La UNSJ expresó e hizo propia su preocupación en relación a la emergencia presupuestaria que fue descripta por el CIN - Consejo Interuniversitario Nacional - para el conjunto del sistema universitario. Esto, debido a medidas dispuestas por el Gobierno Nacional que afectan y limitan directamente la realidad presupuestaria de las universidades nacionales. 

Entre sus primeras decisiones, el Gobierno Nacional dispuso prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024, en un contexto con 254% de incremento interanual inflacionario (IPC enero 2024 INDEC). Esta realidad deja a la UNSJ en una situación presupuestaria muy crítica para afrontar los gastos de funcionamiento para todo el año 2024. 

Por otro lado, la limitación del FONID - Fondo Nacional de Incentivo Docente - afecta en forma directa los ingresos de docentes de los institutos preuniversitarios. Ante esto, la UNSJ se adhiere a las solicitudes expuestas por otras universidades nacionales, a través de la representación del CIN.

En tanto, solicitará al Gobierno Nacional que disponga de un presupuesto actualizado que garantice la continuidad de sus funciones académicas, administrativas, extensión e investigación, y la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y nodocente.