Durante la tarde de este martes el ministro de la Producción, Gustavo Fernández, junto a su par mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Bioeconomía de la Nación Fernando Vilella, en un intento de búsqueda de acuerdo para bajar el impuesto a cero, algo que resultó estéril.

En primer término, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo anunció retenciones a las exportaciones a actividades económicas. Luego, en algunas se dio marcha atrás pero el sector vitivinícola no ingresó dentro de ellas, aunque si en lugar de tener retenciones del 15 por ciento, fueron reducidas al 8 por ciento, aunque seguía siendo superior a lo que había en el momento, ya que el Sergio Massa siendo ministro había quitado las retenciones, como medida en plena campaña política.

Sin embargo este 8 por ciento de retenciones, desde el sector mencionan que es un impuesto distorsivo y que golpea de lleno a la actividad productiva, ya que también se ve alcanzado el mosto.

Por este motivo, fue que hoy mantuvieron un encuentro el ministro sanjuanino de la Producción, su par mendocino, integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), con el secretario Vilella, quien su secretaría pertenece a la órbita del Ministerio de Economía nacional.

La reunión tuvo como intención que las retenciones a la vitivinicultura sean ingresadas dentro del grupo de las economías que tienen retenciones cero. Pero para pesar de los sanjuaninos y los mendocinos, no hubo acuerdo con el funcionario nacional, manteniéndose de esa forma el golpe al sector económico en mención.

Por este motivo el protagonismo ahora se traslada al Congreso donde los diputados y senadores deberán tratar estos puntos de retenciones cuando se trate la Ley Ómnibus.