Este martes 12 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre, ya hay analistas nacionales que aseguran que el número de la inflación del mes que pasó sería menor al 3%. 

Mientras en el país se espera conocer este número, en San Juan ya hay opiniones dispares sobre el nivel de inflación. Es que hay comerciantes que aseguran que la inflación si fue de menos del 3%, pero también hay otros que se permiten dudar de este porcentaje ya que ven que los precios vienen en aumento. 

Desde la Cámara de Supermercadistas, Andrea López explicó que, basándose en el informe RADAR de la firma Scanteh Argentina, los precios tuvieron una variación de septiembre a octubre del 2.4% y agrega que el rubro que registró un mayor aumento fue el de limpieza con un incremento del 2,6%. 

Mientras que la inflación Interanual, comparando octubre de este año con el 2023, fue del 164,1%. El mismo informe también asegura que en el mes de octubre el consumo creció un 8,3% respecto al mes pasado.

Por su parte, Marcelo Quiroga de la Cámara de Comerciantes Unidos, dijo que si se confirma la medición de una inflación del 3% en el gobierno de Milei “esto puede tener un impacto positivo en el comercio, estimulando el consumo, permitiendo una mejor planificación y fomentando la inversión”. 

Igualmente, Quiroga agregó que “es crucial que los comerciantes sigan monitoreando otros factores económicos que puedan influir en sus costos y en la rentabilidad de sus negocios. La clave estará en aprovechar este contexto para adaptarse y crecer en un entorno más favorable”, aseveró.

Entre los comerciantes que descreen que estos números este el caso de un conocido propietario de un supermercado en Capital quien aseguró que él duda que los precios hayan subido solo un 3%. 

“Solo las gaseosas y las leches de primera marca subieron más del 8%, no puede ser que el promedio de tan bajo”, aseguró el supermercadista. 

Esta fuente consultada también agregó que hace unos 15 días las carnes tuvieron una suba de unos $100 el kilogramo. A esto se agregó que se viene dando un aumento sostenido en los precios de la carne de cerdo. “Es que como la carne de vaca se puso demasiado cara, la gente se volcó por el cerdo, pero ahora también empezó a subir este producto", explicó el comerciante. 

Otro factor que analizó es el tema de las tarifas, principalmente la de la energía eléctrica y agregó que este costo “inevitablemente” termina repercutiendo en los precios finales de venta de las mercaderías.