Todos los sectores se han vistos perjudicados por la suba del 27% de la nafta. En el caso de los panaderos sanjuaninos, a raíz de este nuevo brutal aumento del combustible, ya se preparan para lo que será una segura actualización de los precios de los insumos con los que día a día trabajan. Según señaló a Diario 13, Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Panaderos de San Juan, están en vilo para saber si efectivamente el precio de la bolsa de harina sufrirá un nuevo aumento, luego del de diciembre que fue de más de un 50%.

Rodríguez recordó que a mediados de diciembre cuando el pan en la provincia tuvo un considerable aumento, llegando a valer $95 el kilo en algunas panaderías, se debió al brutal incremento del precio de la bolsa de harina que pasó de $6.700 a $12.000. Esta suba, necesariamente debieron trasladarla al precio del pan y los otros productos que en la provincia se consumen como las semitas y las tortitas, las cuales, en la actualidad, tienen un costo de $100 cada una, en muchas panaderías locales.

El titular de la Cámara de Panaderos de la provincia contó que el impacto de las constantes subas, que desde fines del año pasado se aceleraron, se ve reflejado no solo en los insumos que utilizan en la elaboración el pan, sino que también afecta a productos complementarios.

‘La disminución en el consumo de pan se ha vuelto evidente a medida que los precios han ido en aumento’, señaló Rodríguez. Es que las ventas han experimentado una caída significativa, estimada en un 35%, un fenómeno que se intensificó aproximadamente un mes antes de la devaluación.

El pasado 20 de diciembre, en su visita a Banda Ancha, el dirigente gremial había indicado que ‘el aumento más pronunciado se produjo con la autorización del dólar para la exportación de trigo. El costo de una bolsa de harina, que solía oscilar entre 6700 y 8000 pesos, ha alcanzado los 12,000 pesos, generando un impacto considerable en los costos de producción de las panaderías. Este incremento representa un aumento del 40% en el valor del pan’.