Mapal-Sigma: "nos juntamos las dos empresas para tener una mayor sinergia en el mercado minero"
El presidente de MAPAL realizó un balance de la actividad de la empresa durante 2024 y destacó la capacidad de adaptación en un año marcado por desafíos.
Este martes, en Banda Ancha estuvo el presidente de MAPAL, Franco Pallucchini, quien realizó un balance de la actividad de la empresa durante el 2024 y destacó la capacidad de adaptación en un año marcado por la transición política y la redefinición de prioridades a nivel nacional y provincial. “Siempre se puede estar un poco mejor, pero el desafío es ver el vaso lo más lleno posible”, sostuvo Pallucchini.
El empresario reconoció que, si bien la obra pública fue relegada en el ámbito nacional, lograron reactivar proyectos: “Hemos podido retomar varias de las obras que teníamos, y también estamos trabajando en contratos con minería”. Aseguró que cierran el año “con trabajo, con contratos activados y con mayores puestos de trabajo”, lo cual representa un punto positivo para la firma sanjuanina.
Sobre los primeros meses del año, Pallucchini admitió que fueron particularmente duros debido al contexto económico: “Ha sido un barajar y empezar de nuevo, un poco más lento pero más seguro”.
Una de las grandes novedades del año fue la alianza con la empresa Sigma, una decisión estratégica para fortalecer su presencia en el mercado minero. Pallucchini detalló cómo fue el proceso: “Tuvimos una visión en conjunto, y decidimos hacer una fuerte inmersión en la minería, principalmente en la exploración. La mayoría de los proyectos en San Juan son de exploración y abren la posibilidad de desarrollos futuros”.
El empresario resaltó que esta asociación permitió crear una “mayor sinergia en el mercado local y regional”, preparándose para la creciente demanda del sector, especialmente con la llegada de proyectos.
Consultado sobre el rol de los proveedores locales en un contexto de "boom del cobre", Pallucchini subrayó que la industria minera exige altos estándares de calidad y seguridad. “No todas las empresas están preparadas para afrontar esto, pero nosotros nos venimos capacitando”. También destacó la importancia del desarrollo local: “El trabajador que está cerca de casa tiene mayor compromiso y contención”.
Aún así, remarcó que las oportunidades mineras que se avecinan son de gran envergadura y requieren alianzas estratégicas: “Vienen paquetes de trabajo muy grandes y complejos, algunos que superarán la capacidad de empresas locales”. En ese sentido, solicitó que las firmas sanjuaninas puedan tener alguna ventaja a la hora de acceder a los contratos: “No se puede acaparar todo, pero hay trabajos que las empresas locales están preparadas para hacer”.
Pallucchini también se refirió a la discusión que se dio durante el año sobre la definición de proveedor local. Reconoció que otras provincias tienen legislaciones más estrictas, como la obligación de asociarse con empresas locales, pero advirtió que esas medidas también pueden generar complicaciones: “No siempre hay tantas empresas en esos lugares para asociarse”.
Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de un compromiso: “Las compañías deben desarrollar proveedores locales y dar oportunidades. Las empresas de acá tienen que tener alguna ventaja en la posibilidad de acceder a los contratos”. Añadió que no se trata de recibir beneficios sin esfuerzo: “Esto no es esperar que te regalen nada; es trabajar con responsabilidad”.
Pallucchini compartió sus expectativas de cara al próximo año, especialmente con el tratamiento del presupuesto 2025 en el Congreso. “Este primer año de gobierno fue de rearmado, pero se han activado varias obras y hay un stock importante para terminar. Esperamos que también se puedan sacar nuevas licitaciones”, afirmó.
El presidente de MAPAL destacó la importancia de la inversión en infraestructura como clave para el desarrollo: “No hay manera de hacer minería ni agricultura sin caminos, agua y obras públicas”. También hizo referencia a las iniciativas de financiamiento público-privado que podrían dinamizar proyectos como la vivienda para la clase media, que actualmente está desatendida.