Mirá cuánto cobrarán por la Asignación Universal en mayo
Desde ANSES recordaron que para el cobro del 20% que se les descuneta casa mes, deben hacer la presentación de certificados de asistencia escolar y sanitaria de los menores a cargo.
La Asignación Universal por Hijo (AUH), una de las herramientas de asistencia social de mayor alcance en el país, se mantiene en mayo de 2024 con el mismo monto que el mes anterior, según lo confirmado por fuentes del organismo previsional ANSES. Este valor corresponde al 80% de la prestación total, que es de $52.554, y requiere la presentación de certificados de asistencia escolar y sanitaria de los menores a cargo para acceder al 100%.
Los titulares de la AUH deben presentar anualmente el formulario de Libreta completo para acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes. Esta presentación habilita el cobro del 20% acumulado del año anterior.
En mayo, reciben $42.043,20, ya que esta cifra corresponde solamente al 80% de la prestación total, que es de $52.554, pero que requiere la presentacn de certificado de asistencia escolar y sanitario de los menores a cargo.
A diferencia de las jubilaciones y pensiones, que se actualizarán por el IPC difundido mensualmente por el INDEC, la AUH y otras prestaciones del organismo no estarán sujetas a este tipo de ajuste. Se espera conocer en las próximas semanas la frecuencia y método para calcular los incrementos a lo largo del año.
Además de la AUH, ANSES distribuye otras prestaciones sociales, como las asignaciones familiares. Estas asignaciones se determinan según el Ingreso del Grupo Familiar (IGF), que es la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Se establecen topes máximos de ingreso tanto para el grupo familiar como para cada integrante.
- Asignación Universal por Hijo: $42.043,20
- Asignación Universal por Hijo con discapacidad: $136.904,80
Las personas que reciben prestaciones sociales a través de ANSES pueden consultar dónde y cuándo tendrán su próximo cobro ingresando al sitio web del organismo y completando el formulario con el número de beneficio o CUIL.
El sistema proporcionará información sobre el lugar y la fecha de cobro, de acuerdo con el calendario mensual establecido por ANSES.