Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció en su habitual conferencia de prensa que esta noche se normalizará el servicio de gas natural en todo el país, luego de los cortes en estaciones de GNC e industrias que decidió el Gobierno anoche en el marco de la emergencia que se desató este martes con el retraso en la descarga de GNL de un buque de la brasileña Petrobras y que profundizó la escasez en el sistema.

El vocero explicó que ‘en relación a la situación del gas llegó al país el buque brasileño Petrobras, a las 9 comenzó la descarga para abastecer el suministro de energía y se estima que esta noche se normalizará el servicio’.

Según la versión del Gobierno sobre el rechazo de la empresa brasileña al pago que realizó Enarsa, “hubo un problema con la carta de crédito. El viernes emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa, tema que se terminó solucionando y hoy comenzó la descarga del gas”, agregó el vocero.

Es el invierno más crudo de los últimos 44 años y, además, la demanda se incrementó cerca de un 55%. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace efectivamente tengas algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si efectivamente el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos’, sostuvo Adorni.

Es difícil saber qué nos depara el invierno, estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra [nuevos cortes] y así ocurrirá. Claramente es un invierno atípico, con temperaturas atípicas, con récord de frío desde 1980. Detrás de este primer barco, hay otra decena que va a colaborar con para que no haya faltante de gas de ahora en adelante’, aseguró.

Por entonces la crisis ya golpea al norte del país y se prevé que también haya faltantes de gas en Córdoba y Santa Fe, además de cortes en industrias.

Con información de: Infobae y La Política Online