Este viernes, el ministro de Salud Amilcar Dobladez, habló con Canal 13 sobre un nuevo acuerdo paritario para los profesionales de la salud, ofreciendo un aumento salarial equivalente al que se ha otorgado a los docentes. En una reunión reciente, convocada por el Ministerio de Hacienda, se presentaron las propuestas a los sindicatos médicos.

Amílcar Dobladéz, ministro de Salud, comentó sobre la oferta realizada: "Se propuso un aumento del 6% sobre la base de junio, un 5% en agosto sobre julio y un 5% en septiembre sobre agosto, siempre con un interés compuesto acumulativo para los próximos tres meses. Las propuestas ya se han llevado a las bases para su consideración. Es un esfuerzo bastante importante que se está haciendo desde el Gobierno."

Dobladéz destacó otros puntos tratados en la negociación, incluyendo reclamos históricos de los sindicatos. "Uno de los puntos solicitados era un ítem fijo en el recibo de sueldo, que hemos llevado al básico". Por esto detalló: "Esto se refiere a un 25% reclamado sobre el mes de diciembre. No es una actualización, pero con estos puntos que se están trabajando, se pretende ganarle a la inflación acumulativa y paulatinamente corregir esa ecuación del 25% que plantean los sindicatos. Ese 25% se achica con los puntos que se sumaron del monto fijo al básico."

Además, se abordó la cuestión del ítem que venció el 31 de diciembre. "El gobernador se comprometió a mantenerlo bajo un decreto, y a partir de enero se continuó trabajando. Le cambiamos de nombre porque se va a quedar permanente en el tiempo y es el 25% del básico," explicó el ministro. "El ministro de Hacienda convocará nuevamente para observar las perspectivas desde las bases. Si corregimos un punto y medio o dos puntos por mes, vamos a ir corrigiendo ese 25%, lo cual es muy importante."

Desde enero, las becas para los residentes médicos han aumentado en un 168%, según el ministro Dobladéz. "Hemos podido mejorar la residencia médica con la beca provincial que otorgamos. La hemos mejorado un 20% este mes. Ellos vienen con las correcciones mes a mes, y desde que hemos asumido, hemos corregido la beca provincial para los residentes en un 178%."