El gobernador de la provincia Marcelo Orrego, recibió a la Secretaria nacional de Minería Flavia Royon el pasado 25 de enero. En esta visita la funcionaria nacional le informó que desde la Embajada de Alemania los invitaron a su país con una misión comercial. Por lo que, en febrero viajará a Europa junto a los gobernadores: Carlos Sadír de Jujuy, Gustavo Sáenz de Salta y Raúl Jalil de Catamarca. 

Orrego afirmó que van a Alemania en búsqueda de inversores, con el fin de reactivar la minería local. El objetivo es presentar a los potenciales interesados la riqueza geológica del norte argentino y de la provincia de San Juan para atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio, entre otros minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo. 

'Para que la minería se despierte en su máximo esplendor, sobre todo porque lo que viene al mundo es la electromovilidad, San Juan tiene que estar preparado para eso. Tomando en cuenta que en la Cordillera de los Andes, está el 37% del cobre mundial y hablar de minería es hablar de ambiente. Desde un celular hasta un auto electrónico, todo ayuda a que mejore el medio ambiente. Y de los ocho proyectos que hay en Argentina cinco son de San Juan y la Secretaría de minería  nos invitó a través de la Embajada de Alemania. Viajamos para buscar inversores', señaló Orrego.  

En este sentido, el mandatario explicó que esta acción de buscar interesados en la riqueza geológica sanjuanina, abre puertas muy importantes. Y mencionó que esta apertura se debe a que dentro de la Ley Ómnibus, se establece un régimen para grandes inversiones y eso le da a la provincia, la oportunidad de que todos aquellos extranjeros que quieran invertir y generar trabajo lo puedan hacer.

‘Esto nos abre las puertas para ser competitivos en el mundo. En ese sentido, el litio es táctico, pero el cobre es estratégico, difícil de reemplazar’, señaló.