Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el índice de precios mayoristas del mes de diciembre que aumentó un 6,1% y cerró un 2022 con un acumulado del 94,8%. Este es el resultado del aumento de un 6,8% en los productos nacionales y de un 8% en los productos importados.

En el desglose de los productos nacionales la suba en los productos primarios fue del 8,7% impulsado principalmente por los productos agropecuarios con un 10,1%, el petróleo crudo y el gas un 7,7% y productos minerales no metalíferos con un 6,8%; mientras que los productos pesqueros cayeron un 2,1%.

Los productos manufacturados y energía eléctrica escalaron un 5,4% y en esa división el rubro de Vehículos automotores, carrocerías y repuestos  aumentó un 7%; seguido de máquina y aparatos eléctricos con un 6,9% y máquinas y equipos con un 6,4%.

Los que menos subieron fueron el tabaco un 0,2%; luego Equipos y aparatos de radio y televisión en un 1,7% y por último Impresiones y reproducción de grabaciones en un 2,6%. La energía eléctrica cayó un 1%.

En el acumulado anual los productos nacionales aumentaron un 94,4% y en la subdivisión los productos primarios registraron un alza de 88,7% liderado por productos minerales no metalíferos con un 113%.

Los productos manufacturados y energía eléctrica aumentaron 96,1% que encabezó Prendas de materiales textiles con un  119,5%. Energía eléctrica aumentó 95,6.