A partir del informe “Comunicación A 8119″, que explicó los nuevos cambios en las billeteras virtuales, las mismas deberán aumentar en cinco puntos porcentuales los encajes aplicables a los depósitos. Dicho así, quizás no queda del todo claro en que influirá. Es por eso que Juan Arias, asesor financiero idóneo en Mercado de Capitales explicó cómo afectará a los usuarios y cuál es la mejor billetera para usar.

“El reciente aumento del encaje del 15% al 20% para los fondos money market (Fondos de liquidez) por parte del Banco Central de Argentina (BCRA) impactará negativamente en el rendimiento de estos instrumentos de inversión. Los fondos money market, son populares por su liquidez inmediata, utilizan estos depósitos para generar ingresos mediante plazos fijos y cauciones bursátiles. Sin embargo, al elevarse el encaje, una mayor porción del capital debe permanecer inmovilizada, lo que limita las oportunidades de inversión y reduce los rendimientos”, comenzó explicando el especialista.

Y es que, todo se pondrá difícil para aquellos que intentan ahorrar de alguna manera ingresando su dinero en una billetera virtual. En simple palabras, antes para ahorrar las billeteras debían tener guardado un 15% para que genere los intereses, al aumentar este porcentaje significa que los usuarios deberán ingresar más dinero a sus cuentas.

Mientras que, por otro lado, los ahorradores están volviendo a un antiguo modo ahorrativo Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos(LECAPS) las emite el Tesoro de la Nación. “En estos tiempos conviene un poco más invertir en este método o al menos así lo es según los usuarios” explicó, además aseguró que “otro dato es que están comprando los vencimientos cortos. Ya que este método se maneja con vencimientos de un tiempo determinado. Los usuarios eligen esta modalidad”.

Cuáles son las billeteras más recomendadas

Según el especialista, las billeteras que más rinden y convienen en estos tiempos, son en primer lugar Naranja X y luego Mercado Pago.

Sin embargo, explicó que el aumento de los encajes podría generar un entorno menos atractivo para las inversiones de corto plazo, empujando a los ahorristas a asumir un poco más de riesgo y explorar opciones más largas o diversificar sus portafolios en busca de mejores rendimientos.