Rebota el dólar blue y no para de subir
La moneda norteamericana pasó de cotizar $1.050 el 6 de diciembre a los $1.135 en tan solo seis días hábiles.
A diferencia de semanas anteriores, ahora el dólar blue no para de subir y pasó de cotizar $1.050 el 6 de diciembre a los $1.135 en tan solo seis días hábiles y, a la hora de encontrar las razones de esta escalada, el mercado marca las estacionales, pero también algunas más coyunturales, como las recientes decisiones del Banco Central (BCRA).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de política monetaria de 35% a 32% nominal anual (TNA). Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) quedó fijado en el 2,67%, algo por debajo de la inflación de octubre, que fue del 2,7% y de la de noviembre, que se ubicó en el 2,4%.
El efecto de la tasa en el dólar blue
Eso sucedió el 5 de diciembre y al día siguiente comenzó la suba del blue que dura hasta el día de hoy. El presidente Javier Milei había dicho públicamente unos días antes que le preocupaba que una baja excesiva de los paralelos perjudicara a las empresas y generara un efecto negativo en la economía.
Este era un recorte que el mercado esperaba y es que, el mercado estaba expectante a que el BCRA realizará una jugada de este tipo en el mediano plazo. "A medida que va bajando la inflación, recorta la tasa. Los intereses reales positivos van a dejar de ser una prioridad y se va a buscar una convergencia del índice de devaluación, el rendimiento de los instrumentos en pesos y la evolución de precios de la economía", declaró al medio Ámbito Financiero la analista de Emerald Capital Elena Alonso. Uno de los objetivos de esta medida es reactivar el consumo y la actividad porque, al haber esterilizado tantos pesos, se necesita volcar más liquidez e incentivar el crédito.
También apuntaron a generar un impacto en los tipos de cambio. Y es que la moneda estadounidense está barata por estos días en Argentina. La baja de tasas los presiona al alza, pero tienen margen para subir sin que eso sea un problema. Por otro lado, eso se combina con un mayor flujo de pesos hacia la plaza del informal tras el pago de aguinaldo.
Cabe señalar que hay pocos pesos disponibles para comprar dólares en el bolsillo de los ahorristas. Eso, sumado a la perspectiva bajista del tipo de cambio y a que la tasa todavía era levemente positiva respecto de la inflación, hacía que ese mercado estuviera bajista.
Fuente: Ámbito.