El Dr. Adrián Verni, miembro de la Comisión Directiva de ATSA San Juan, contó una preocupante situación que atraviesan los trabajadores del sector de la sanidad privada en la provincia. Según detalló en Cien por Hora, varias instituciones médicas han optado por pagar el aguinaldo en cuotas o mediante vales de mercadería, una práctica que el gremio califica como ilegal.

“Es una situación que se viene observando en el sector privado de la salud. Nosotros, como institución sindical, hicimos todas las presentaciones correspondientes ante los organismos competentes para que tomen conocimiento de esta situación, que realmente es ilegal desde todo punto de vista”, afirmó Verni.

Sanatorios en la mira: trabajadores reclaman por pago de aguinaldos con mercadería

El dirigente explicó que, aprovechando la necesidad de los trabajadores, algunas instituciones les hacen firmar acuerdos ante escribanos, aceptando que el aguinaldo sea abonado en bonos de mercadería o en cheques a futuro. “Les dan a elegir entre recibir todo en mercadería o en seis cuotas con cheques a fecha. Es una situación tramposa”, señaló.

Entre las entidades médicas señaladas por el gremio están el Colegio Médico y el Grupo Mitre, que engloba al Centro de Cardiología Integral (CCI), el Sanatorio Mayo y el Centro de Estudios y Análisis Clínicos (CEAC).

Verni dejó en claro que estas prácticas no se encuentran avaladas por la ley: “Las prestaciones laborales deben pagarse con prestaciones dinerarias. Es totalmente ilegal el pago en vales de mercadería para cumplir con el aguinaldo o cualquier tipo de sueldo”.

Si bien la entidad sindical ha presentado las impugnaciones correspondientes, el dirigente denunció que algunas instituciones buscan adelantarse y presionar a los trabajadores: “Hay algunos pícaros que los hacen firmar documentación ante escribanas, como avalando esta situación, pero carece de valor legal”.

La problemática no es nueva. Verni recordó que en el año también se registraron situaciones similares: “A mitad de año tuvimos serias dificultades con el Colegio Médico, que presentó una situación de crisis. Hicimos las respuestas correspondientes y estamos a la espera de una resolución del Ministerio de Trabajo”.

Según explicó, el procedimiento preventivo de crisis presentado por las instituciones no habilita, de ninguna manera, el pago del aguinaldo con vales de mercadería. “Lo que permite es reducir jornadas, despedir trabajadores u otras circunstancias que contempla la ley, pero no esta práctica ilegal”.

Sobre el pago mensual de sueldos, Verni aseguró que: “Gracias a Dios, lo que es sueldo lo han venido cumpliendo, aunque con algunas dificultades. Ahora tenemos la preocupación del aguinaldo y tememos que en diciembre y enero se repitan las complicaciones”.

El dirigente también cuestionó las explicaciones dadas por las instituciones privadas, que aducen atrasos en los pagos de las obras sociales. “Siempre le echan la culpa a otros. Cuando hay crisis, uno debe arremangarse y trabajar. Ellos hicieron inversiones, contrataron personal y ahora dicen que no les dan los números. Es una situación financiera que tiene que ver con malas decisiones empresariales”, criticó.

Finalmente, Verni expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir en el mes de diciembre, una época especialmente sensible para los trabajadores: “Todos sabemos que en diciembre siempre llegan las complicaciones laborales, cuando uno espera tranquilidad para pasar las fiestas en familia. Esperamos que no haya despidos ni más irregularidades con los pagos”.