Renace un gigante de oro y plata de la mano de Hualilán
Desde Ullum, donde se llevó a cabo la presentación del informe Impacto Ambiental del proyecto, el gobernador Sergio Uñac aseguró que ‘el presente y futuro de San Juan está acá’
Un día más que importante para la industria minera sanjuanina fue este miércoles 26 de abril. En un corto acto en Ullum la empresa encargada del Proyecto Hualilán presentó el informe de Impacto Ambiental al gobierno de la provincia.
Se trata de uno de los proyectos mineros que distintos sectores esperaban con ansias un avance, y esperan su puesta en marcha, puesto que generará empleo genuino para muchos sanjuaninos y sanjuaninas. En la búsqueda de diversificar la matriz productiva de la provincia, el gobernador Sergio Uñac dejó en claro a los empresarios que buscan promover la actividad minera ‘sin poner trabas’. Además, el mandatario aseguró que ‘el presente y futuro de San Juan está acá’, refiriéndose a este prometedor proyecto minero.
El gobernador expresó: ‘Estamos marcando un camino, dejando de molestar al sector empresario desde el Estado. Por acciones o por omisiones, porque en definitiva lo que tenemos que priorizar, lo que tenemos que hacer es que el Estado esté cerca, que podamos tener mismos objetivos y que podamos tener intereses contrapuestos también’
Luego continuó indicando que el gobierno provincial debe ser siempre un promotor de la actividad minera. A su vez, destacó que San Juan es una de las provincias que más diversificó su matriz productiva siendo disruptivo pasando de la actividad vitivinícola a la minera y la producción de cannabis medicinal.
‘Nos hemos llevado en el 2022 más del 50% de la exploración minera. Con defectos y con virtudes, todos los tenemos, obviamente, el Estado aún más todavía. Pero sepan que hay un Estado que está cerca, que solo le pida al sector empresario, y eso ustedes lo pueden corroborar, que inviertan, que generen empleo, que obviamente tengan mucho apego a la Constitución y a las leyes’, dijo Uñac dirigiéndose al sector privado, en este caso a los inversores.
El gobernador señaló que es tarea fundamental del Estado acuñar de manera permanente y simultánea seguridad jurídica en esta actividad. Seguidamente, agradeció a la empresa que lleva adelante el proyecto, para luego dejarles en claro que trabajaran codo a codo para que pronto Hualilán esté produciendo.
Por último, Uñac destacó que en la actualidad, los trabajadores registrados de construcción están en el pico máximo en la historia de la medición que hace el YERI. ‘Estamos en 11.500 trabajadores y en su momento fueron un poco más de 10.000. Esto implica el desarrollo de la obra pública, sí, el 30% del presupuesto está destinado a la obra pública, pero esto implica que lo que tratamos es proteger y promocionar es la inversión privada’, cerró.