Los empresarios del sector vitivinícola que integran la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizarán el miércoles un encuentro para debatir sobre el paquete de medidas que impulsa en el Congreso del presidente Javier Milei, que incluye la suba de retenciones a la actividad. La semana pasada se reunieron con un funcionario de Nación pero no hubo respuesta positiva para la corporación.

Al encuentro, que se dará en horas de la mañana, precisamente a las 10.30hs en un hotel de Capital Federal, fueron convocados legisladores nacionales de las provincias productoras de vino, con el objetivo de ‘exponer y dialogar en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola al 2030, sobre los alcances y el impacto negativo de la propuesta de aplicación de derechos de exportación al complejo vitivinícola explicitada en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, indica la invitación cursada a los diputados y senadores provinciales.

Autoridades de COVIAR expresaron formalmente su rechazo a la iniciativa de fijar retenciones para la producción del sector. Lo hicieron en un encuentro que mantuvieron la semana pasada con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, a quien le ratificaron su malestar y estuvieron acompañados por el ministro de la Producción sanjuanino, Gustavo Fernández y su par mendocino Rodolfo Vargas Arizu.

En aquel encuentro criticaron la medida que reinstala las retenciones con una alícuota del 8% para todos los productos exportables de la vid y solicitaron sostener la continuidad del Proviar 2, el fomento del turismo del vino, la sostenibilidad y la lucha contra la Lobesia Botrana, conocida como la polilla de la vid.