Después de que la empresa Minas Argentinas que opera la mina Gualcamayo anunció una inversión de USD 1.000 millones en el marco del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), el vocero de la firma anunció que comenzarán a tomar personal específico para la mina subterránea. 

En contacto con Canal 13, el vocero de Minas Argentinas, Ricardo Martínez explicó que desde su concepción el RIGI busca un impactar en la vida de la comunidad con una importante generación de empleo local

Martínez aseguró que teniendo en cuenta todos los proyectos que prevé la firma, se tomarán a unos 3.000 trabajadores que se irán incorporando de manera escalonada. 

“El primer proyecto importante es el de carbonato profundo en la mina subterránea”, aseguró el empresario quien agregó que están licitando la obra de la extensión de la rampa que unirá desde la mina vieja al sector nuevo. 

Se espera que esta obra comience antes de fin de año y para ello tomará personal específico que ya tiene experiencia en el trabajo en una mina subterránea y son de Jáchal. 

A esto se suma que la mina subterránea irá incorporando más gente de manera paulatina, se trata de profesionales jóvenes, especialistas en distintas áreas.

“No es algo masivo ni mucho menos, pero incorporamos personal de a poco”, aseveró Martínez quien agregó que se espera que la mina esté en construcción en el 2026. 

Ya sobre el final el representante aseguró que se dará trabajo primero a los habitantes de Jáchal y zonas cercanas, luego a los de San Juan y agregó que también tendrán en cuenta a la localidad riojana de Guandacol que también cuenta con personal experimentado.