Orrego destacó que el RIGI de Gualcamayo es el más importante de la región
El mandatario destacó el monto de la gran inversión que hará la empresa minera en San Juan.
Algunas horas después del anuncio formal de una inversión de USD 1.000 millones por parte de la empresa Gualcamayo gracias al sistema de beneficios que establece el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el gobernador Marcelo Orrego destacó la importancia de esta inversión que “es el primer RIGI que se presenta en San Juan y el más importante de la región”.
El funcionario explicó que la firma Gualcamayo ha llevado el RIGI a Buenos Aires y ya lo ha presentado y agregó que con esta inversión “se recupera la mina de oro, además genera un espacio significativo en cales de alta calidad y la construcción de un parque fotovoltaico en San Juan que es el primer productor de energía fotovoltaica”, recordó Orrego.
De acuerdo a lo que informó el Gobierno de San Juan, el plan de inversiones presentado en el RIGI incluye la Producción de Cales Industriales. Para desarrollar este proyecto será necesario realizar un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, lo que permitirá extender el abastecimiento de gas natural a esta zona.
También el plan de inversión presentado por Minas Argentinas se incluyó la primera etapa del Parque Fotovoltaico que se construirá en Gualcamayo.
Si bien el proyecto integral contempla una producción de 800 Mb, en este primer RIGI se comprometió la construcción de un parque de 50 Mb para uso exclusivo de las necesidades eléctricas de la mina con una inversión de USD 37 millones. Esta obra se iniciará el año próximo.