La escalada del dólar blue que cerró con una cotización de $495 este martes viene siendo un dolor de cabeza de creciente intensidad para comerciantes y hoy tuvo un desenlace drástico. Proveedores de artículos relacionados a la tecnología, electrodomésticos, electrónica, computación, conectividad suspendieron las ventas hasta el viernes y también compromete a otros rubros.

Durante la semana pasada trabajo a remito abierto y sin adelantar precios, para después ajustar a dólar cuando la turbulencia se acabe, pero aún no hay señales claras de esto. “El viernes ya se encendieron todas las alarmas” dijo Laura Zini presidenta del Centro Comercial de Capital a Diario 13 y agregó, “hasta ese día algunos rubros más puntuales, dependientes de las importaciones, vendían, pero sin dar precios”.

Huata la mañana de hoy cuando la escalada del blue en el mercado paralelo sacudió a todo el sector económico, “hoy ya no hay una entrega de productos, están suspendidas todas las ventas hasta el viernes en muchos rubros”, agregó.

Sin embargo, luego de varios años sin poder recuperarse luego de la pandemia, desde el comercio decidieron seguir vendiendo peses a no saber a qué precio tendrán que reponer, “el comercio no está en condiciones de perder ventas, hoy en día estamos en una situación muy compleja en cuanto a que estamos apretados”. Advirtió que hay plazos muy cortos para el pago a los proveedores y la mayoría de los comercios están emitiendo cheques a pago diferido para el mes siguiente para poder comprar y poder autofinanciarse.

Así también, remarcó que estamos a fin de mes con ventas bajas y el compromiso de afrontar sueldo en las primeras semanas del mayo. Se encuentran expectantes hasta ver qué precio tendrá la divisa estadounidense a las 10 de la mañana de este miércoles y discutir si tomarán alguna medida. Reconoció que había temor en que las grandes cadenas se suspendieran la comercialización pero no fue así, los locales más pequeños priorizaron el pago en efectivo y se suspendió el pago con tarjetas de crédito.