San Juan en la cima como el polo pistachero del país
En 25 de Mayo se produce el 90% del pistacho de la provincia.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, llegó hasta el polo pistachero ubicado en el departamento 25 de Mayo. En este punto de San Juan se encuentra el 90 % de las hectáreas de pistacho de la provincia. Durante su diálogo con los productores hablaron sobre el crecimiento que han tenido, ya que proyectan que en tres años habrá unas 9 mil hectáreas de pistacho.
Con el ritmo actual, consideran que el crecimiento es de 1.500 hectáreas por año, que se sumarán a las actuales 5.000 hectáreas, cifras de la incipiente Cámara Argentina de Pistacheros que, además, catapultan a San Juan como la principal productora de pistacho del país. En 25 de Mayo el pistacho le ganó al desierto en una tierra virgen, donde nadie se había animado a sembrar nada.
En 2022, en el marco del programa “Menos impuestos, más inversión”, una iniciativa del Gobierno de San Juan que cambia impuestos locales por inversión privada, se postularon 37 empresas por $ 7.000 millones, tres de ellas presentaron proyectos de pistacho. El pistacho es un fruto seco con una demanda en plena expansión a nivel internacional y con un precio estable de 10 dólares por kilo.
Cuando la totalidad de hectáreas de la provincia estén en producción, va a significar (comparándolo con las exportaciones actuales de San Juan) un 10 % del total de las exportaciones provinciales.
El crecimiento del polo pistachero implica la creación de empresas de servicios vinculadas, por ejemplo, para la cosecha y mantenimiento de equipos. Esto significa más puestos de trabajo. En poco tiempo los productores han logrado profesionalismo en cada una de las etapas, incluso están vendiendo plantines a otras provincias como Mendoza.