“Los precios están por las nubes”, es una de las frases que más se escucha en las filas de los supermercados. Es que, el precio de los alimentos y demás productos, suben constantemente. A esta expresión, se le suma otra, que también es muy habitual: “Ya no sé cuánto cuestan los alimentos". En este contexto, Diario 13 realizó un relevamiento para conocer, cuánto se necesita aproximadamente, para comprar algunos alimentos y productos de higiene o limpieza, para usar en aproximadamente un mes. Según esta información un sanjuanino, con una familia tipo, y sin contar muchos productos extras como la carne, la verduras y el pan, entre otras cosas, debe gastar cerca de $50.000. Esto, teniendo en cuenta los precios más económicos que se encuentran en las góndolas o las páginas de los supermercados sanjuaninos.

Sin llenar completamente el carrito y adquiriendo elementos muy básicos, de segundas marcas, se necesitan unos $25.000 para comprar yerba, te, café, fideos, arroz, polenta, azúcar, sal, aceite, harinas, lentejas y atún, entre otras cosas. De todos estos productos, no más de 3 paquetes o latas. Si a esto, se le agrega leche, para que una familia consuma durante un mes, aproximadamente, algunas galletitas de agua y dos mermeladas, a ese gasto hay que agregarle unos $10.000.

Dentro, de estos $35.000 se incluye 10 sobres de jugo, un kilo de queso, una mayonesa, dos discos para tarta y un paquete de cereales, para que los chicos puedan comer en el desayuno o la merienda, pero no durante todo el mes. Sin embargo, dentro de este costo, no están incluidas, galletitas dulces, alfajores, turrones, yogures y otros productos que habitualmente se compran en muchas casas, para que los niños lleven de merienda a la escuela.

A este gasto hay que sumarle, algunos productos de limpieza o de higiene personal, como servilletas de papel, papel higiénico, pasta dental, jabón para manos y para la ropa, lavandina, detergente y champú, entre otras cosas. Para estas compras se necesita poco menos de $13.000. Esto, también comprando elementos de segundas marcas o que están en oferta. Si a ellos, se le agregan otros productos extras como desodorantes o toallitas femeninas, el costo de esa canasta es de más de $15.000.

Para este gasto, no se incluyó, productos como desengrasantes o limpia vidrios, desodorantes de ambiente o para inodoros, suavizante para la ropa ni otros elementos como esponjas, rejillas, cepillos, y otras cosas que se necesitan en las viviendas para hacer la limpieza. A estos gastos, las familias que tienen bebés, deben agregarle pañales, toallitas húmedas, algodón y oleo calcáreo, entre otras cosas. Y, sólo para pañales se necesita, mensualmente, comprando las marcas más económicas, unos $12.000 más.