Se trata del gremio de los aceiteros, que cada año es uno de los primeros en cerrar las negociaciones salariales, tomado luego como referencia por las demás agrupaciones de trabajadores. El salario básico sería de $992.100 a partir de este mes. Para compensar la diferencia entre el acuerdo paritario y la inflación acumulada de 2023, el acuerdo incluye un bono con una suma de $644.000 para todos los trabajadores aceiteros.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), y  Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) lograron una recomposición de los salarios de 211%, que va a la par de la inflación del año pasado.

Suba de salarios

En medio de la tensión que se desató entre el gobierno nacional y la CGT por el paro anunciado para el día 24 de enero, el presidente Javier Milei postergó, sin fecha, la convocatoria de la Mesa del Salario Mínimo, que deberían llegar a un consenso sobre los ingresos mínimos de los trabajadores.

Actualmente el monto del salario mínimo se encuentra es de  $156.000 pesos, que no alcanza ahora a cubrir lo que cuesta una canasta básica total, que en diciembre llegó a los $160.453 por persona.