Luego de un retraso en el arribo del barco que transportaba los billetes de $20.000 desde China, fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmaron que estos comenzarán a circular en el país durante. La nueva denominación busca facilitar las transacciones y optimizar la logística del sistema financiero argentino.

El BCRA también indicó que algunas tandas de billetes ya se encuentran en Argentina, y los procesos de configuración de cajeros automáticos, necesarios para su distribución, han comenzado, lo que acelerará la puesta en circulación del nuevo billete.

Se espera la llegada de 230 millones de unidades adicionales, equivalentes a $4,6 billones, lo cual representa un aumento importante en el efectivo en circulación, que al 18 de octubre alcanzaba los 15,3 billones de pesos.

El billete de $20.000 tendrá como figura central a Juan Bautista Alberdi, uno de los principales arquitectos de la Constitución Nacional de 1853. En el reverso se podrá ver la recreación de la casa natal del abogado y diplomático, junto a los elementos de seguridad tradicionales de los billetes en circulación: marca de agua, hilo de seguridad y otros detalles impresos en papel de algodón.

Estos billetes fueron encargados a la empresa China Banknote Printing and Minting Corporation, que también se encargó de la emisión de los recientes billetes de $10.000. Sin embargo, la distribución de esta última denominación sufrió retrasos debido a la falta de ejemplares de prueba para calibración de cajeros automáticos, lo que ralentizó su disponibilidad en las redes Banelco y Red Link.

Según el BCRA, la introducción del billete de $20.000 “facilitará las transacciones entre los usuarios y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de billetes de menor denominación".