Última chance: vence el plazo para inscribirse en los subsidios de gas y luz
La medida hace parte de un proceso más amplio de reestructuración de los subsidios energéticos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. El Gobierno confirmó aumentos del 4% en promedio.
El Gobierno comenzó, a inicios de este mes, a quitar subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación. Ahora, aquellos que deban registrarse para mantener los subsidios a la luz y el gas tendrán una última oportunidad para hacerlo y el plazo está habilitado hasta este miércoles 4 de septiembre.
Cabe recordar que en 2022 se implementó un sistema que dividió a los usuarios de energía eléctrica y gas en tres niveles según sus ingresos, con el objetivo de focalizar los subsidios en los sectores más vulnerables. Todos aquellos que pertenezcan al nivel 2 (bajos ingresos) y que aún no se inscribieron, o por alguna razón renunciaron a esa inscripción, podrán registrarse hasta el próximo miércoles.
Subsidios a la luz y el gas: los detalles de la nueva norma
Para esta tarea, se creó un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que los usuarios se inscribieran y así determinar el nivel de subsidio al que tenían derecho. En las últimas semanas, por medio de la Disposición 1/2024 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, se extendió el plazo para que los usuarios se inscriban y poder mantener los subsidios correspondientes a cada nivel tanto para luz como para gas. La norma detalla:
Prórroga de plazo: se extiende el plazo para que aquellos usuarios que fueron incluidos automáticamente en el RASE (por ser beneficiarios de tarifas sociales) completen su inscripción individual hasta el 4 de septiembre de 2024.
Eliminación de la inscripción automática: a partir de ahora, todos los usuarios, sin excepción, deberán inscribirse de manera individual en el RASE para acceder a los subsidios.
Focalización de los subsidios: con estos cambios, se busca asegurar una mejor focalización de los subsidios, otorgándolos únicamente a quienes realmente los necesitan y cumplen con los requisitos establecidos.
Facilidades para la inscripción: se mantienen las facilidades para que los usuarios puedan realizar la inscripción, como la posibilidad de hacerlo de manera online o en las oficinas de ANSES.
El RASE divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores ingresos está en marcado en el Nivel 2, es el que cuenta con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio -los agrupados en el Nivel 3-, recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos, el del Nivel 1, que ya dejó de recibir la ayuda y paga la tarifa plena.