Uno de los problemas que afrontan los productores viñateros es el bajo precio de la uva durante este año y por este motivo, miembros de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, encabezada por Juan José Ramos y Rubén Gómez, junto al presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, mantuvieron un encuentro con las autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia. Allí les pidieron que intercedan ante los formadores de precios, algo a lo que mencionaron desde el sector productor que el gobierno accederá al diálogo como intermediario.  

Del encuentro participaron el ministro de Producción, Gustavo Fernández; acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; y el director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo.

‘Los productores vitivinícolas plantearon a las autoridades de gobierno la preocupación reinante en toda la industria vitivinícola por el precio que se ofrece para el pago de la uva, los cuales son sustancialmente menores a los del año pasado, no llegando éstos a cubrir el 60% de los costos de producción’, comunicaron desde la institución.

Los productores dieron a conocer que también plantearon que la forma de liquidación es inadecuada porque se ofreció el pago en cuotas, pero sin un índice de actualización, por dólar oficial o por inflación, siendo esto una complicación para ‘los productores al momento del cobro de su producto’, explicaron.

Desde el arco viñatero, mencionaron que ‘el ministro de Producción se comprometió a interceder ante los formadores de precios, principalmente, ante bodegueros y mosteras, como así también, ante el ministro de la Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu’.