En los últimos días, un hombre de 43 años fue condenado por explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de cuatro mujeres en Mendoza.

Todo ocurría en un departamento de calle Vicente Zapata en plena capital de la vecina provincia, entre abril y agosto del 2022. Se trata de un sujeto conocido en el ambiente policial como "Ala del infierno", haciendo alusión al significado de su apellido, informaron en diario El Sol.

El imputado, nacido en Santa Fe, está alojado en una celda del Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, fue identificado como Eneas Lionel Hellwing Ureta, y de acuerdo a lo determinado por la Justicia deberá pagarle a cada una de las víctimas 3.500.000 pesos en concepto de reparación económica. Este monto se desprende del acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa en el juicio abreviado que homologó el juez del Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza Alejandro Waldo Piña.

“Ala del infierno”: prostitución vip en pleno centro de Mendoza

Denuncia

“Ala del infierno” quedó detenido luego de ser denunciado por una mujer que venía de otra provincia. Los trabajos investigativos permitieron conocer que otras víctimas fueron captadas para ser explotadas sexualmente en el citado domicilio que funcionaba de lunes a domingos de 8 a 20 como un aparente centro de masajes.

Las mujeres concurrían a ese lugar por turnos y siempre el santafesino se aseguraba la presencia de dos de ellas en el lugar. Realizaban entre dos y ocho pases diarios, tal como declararon durante la instrucción de la causa, y los valores oscilaban entre los 4.000 y 7.000 pesos por pase.

“Hellwing Ureta retenía entre el cincuenta y el sesenta por ciento aproximadamente del valor de los pases, obteniendo así un rédito económico”, agregó el requerimiento.

Procedimiento abreviado

El acusado, domiciliado en un barrio de Godoy Cruz, reconoció en el procedimiento abreviado que explotaba económicamente a las mujeres por los servicios sexuales que ofrecían y que mantenía un control de sus actividades.

Proporcionaba el inmueble donde los clientes pactaban los encuentros y el número de teléfono celular para coordinar horarios de los encuentros, el que era también se encontraba en avisos publicados en páginas web para adultos, “junto a fotografías de mujeres en ropa interior y/o desnudas”, informó el medio periodístico de Mendoza.

“Ala del infierno”: prostitución vip en pleno centro de Mendoza

Entre las condiciones que el hombre ponía a sus empleadas, además de la entrevista previa a comenzar a trabajar, les prohibía que le dieran sus números de celular personales a los clientes y poseía llaves del departamento, era el encargado de pagar los servicios, como luz, agua e internet y proveía los preservativos.

Defensa

Los abogados a cargo de “Ala del infierno” pactaron la pena con la fiscalía, representada por María Cristina Valpreda y el juez Piña condenó por considerarlo penalmente responsable del delito 127 del Código Penal, el cual tipifica: “Será reprimido con prisión de cuatro a seis años, el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Luego del acuerdo, el ahora culpable intentó buscar la detención domiciliaria pero la Justicia federal le negó el beneficio.