El sur de la provincia de La Pampa se vio afectada por una prolongada sequía. Ésta grave situación generó un desastre en la actividad agropecuario en regiones como Caleu Caleu y Lihuel Calel, lo que forzó a los productores a la venta de más de 100 mil cabezas vacunas según afirmó la Asociación Rural del Sur Pampeano.

 “Son 40 productores rurales los que dejaron la actividad”, informó Antonia Ochandorena, presidenta de ARSP, afirmando que la sequía generó un impacto irreversible, ya que muchas vacas murieron y otras fueron vendidas a muy bajo precio. La referente afirmó que se vendieron vacas viejas, madres y todos para que se reduzcan las cabezas del ganada para dar de comer.

La comunidad rural solicitó la posibilidad de acceder a beneficios y alivios fiscales. Por su parte, el gobierno provincial comenzó a asistirlos con alimentos balanceados, aunque para Ochandorena la asistencia “No alcanza”. Esta extrema situación que viven los productores agropecuarios tendrá un impacto en el precio de la carne de todo el país, ya que se genera un perdida en la oferta de carne vacuna lo que haría que el precio aumente ante la demanda. 

La ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, mencionó a medios locales acerca del envío de camiones con alimento para el rodeo, destacando la emergencia agropecuaria decretada, en espera de la homologación a nivel nacional. “La provincia tuvo que volver a decretar la emergencia hasta fines de mayo. Esto se fue agudizando, porque al no haber pasto, tenés que estar suplementando, dando alimento para seguir conservando los animales. Al no tener pasto o comida, tenés que venderlas u otras se van muriendo”, sumó Ochandorena.

La sequía forzó a los productores a vender parte de su ganado a bajo precio