El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que afecta a casi la mitad de la población mundial y provoca cerca de 20 mil muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las Américas, unas 500 millones de personas están en riesgo de contraerla. Para prevenir y controlar esta amenaza, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales de abril la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, que ofrece una protección contra los cuatro serotipos del virus.

La vacuna se administra en dos dosis que deben aplicarse con un intervalo de tres meses entre ellas. Está indicada para todas las personas a partir de los 4 años y hasta cualquier edad, que hayan tenido o no la infección previamente.

La vacuna estará disponible en el país a principios de noviembre, según informó el laboratorio. Su distribución será de forma escalonada y su costo será de más de $37.000 por cada dosis. Sin embargo, podrían aplicarse descuentos en algunos casos.

El laboratorio también señaló que falta definir una política sanitaria desde el Estado para establecer grupos priorizados que puedan recibir la vacuna vía el calendario nacional y gratuito. Algunos de los criterios que podrían tenerse en cuenta son la edad, el historial de exposición al virus, las condiciones médicas preexistentes y el lugar de residencia.