Mientras la provincia de Corrientes sufre una emergencia ambiental por una ola de incendios sin precedentes, las autoridades iniciaron una investigación para conocer cómo se iniciaron. Ante la posibilidad de que algunos de esos focos hayan sido generados intencionalmente, este lunes llamó la atención y generó críticas un video en el que un hombre se grabó quemando un bosque con un lanzallamas, en lo que parecía ser un atentado contra la flora y la fauna correntina. 

Sin embargo, finalmente trascendió que esa grabación fue registrada hace meses, antes de que se desatara el problema que ahora afecta a la provincia; y que esta persona, en realidad, aplicaba una técnica conocida como 'contrafuego' o 'cortafuego', que se utiliza para evitar la propagación de las llamas. 'Los jefes me dieron orden para que haga un contrafuego para salvar la plantación de eucaliptus, quemé todo este borde y así logramos apagar el fuego', contó.

'Ojalá que llueva, chau', agregó el hombre en un segundo registro, donde aclaró que él se dedica a eso. En tanto, el primer video que se difundió y que él mismo había filmado causó preocupación, ya que el hombre indicaba: 'Mirá el desastre que estoy haciendo acá'. Así, las sospechas se centraron en que se burlaba de los incendios y propagaba las llamas de forma intencional. Incluso, según los medios locales, fue buscado incansablemente por la policía de la provincia.

Cortafuegos

De acuerdo a un manual de combate de incendios forestales y manejo del fuego publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el éxito de toda quema controlada depende del nivel de la planificación con que se realice. El documento puntualiza en que se debe realizar una recorrida previa por la zona y que es importante comunicar que se va a realizar la quema a la policía y/o a los bomberos, a la autoridad forestal más cercana y a los vecinos. 

También, que se deben buscar datos meteorológicos históricos para tener una mejor idea sobre las condiciones climáticas del lugar y que tienen que ser realizadas con el equipo apropiado. “Como indicativo general se puede decir que para realizar una quema de cortafuego las condiciones necesarias mínimas deberían ser: temperatura del aire entre 4º 15ºC, humedad relativa entre 40% y 60%, velocidad de viento entre 0 Km/h y 15 Km/h”, puntualiza el manual del INTA.