El pasado 27 de febrero, en horas de la tarde, se realizó en Mendoza un megaoperativo policial. A través de este procedimiento se desarticuló parte de una peligrosa organización narco que operaba en el oeste de Godoy Cruz. Al frente de esta estructura criminal se encontraba Patricia Castro, conocida como Pato“, una mujer sospechada de liderar la red familiar dedicada al narcomenudeo y la distribución de estupefacientes, informó Diario El Sol.

Desde hacía meses, personal policial venía investigando a esta mujer y se descubrió una compleja estructura delictiva que involucraba a su círculo más íntimo y amigos cercanos. Con estos datos, se detuvieron un total ocho sospechosos, entre ellos la propia Patricia Castro, su pareja Agustín Chirino, su hermana Ana María Castro, el esposo de esta, Alfredo Olmedo, su hermano Kevin Castro y la novia, Guadalupe Mercau, y la hija de Pato, Magalí Vidable junto a su novio, Ian Lapaglia.

"Pato": madre mendocina y jefa de una peligrosa banda narco

El operativo desplegado por efectivos de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN), abarcó diferentes zonas del Gran Mendoza, incluyendo el oeste de Godoy Cruz, el barrio San Martín, el complejo La Favorita y sectores específicos de Guaymallén. Con apoyo aéreo de vehículos no tripulados y un despliegue de movilidades, cuatriciclos y motocicletas, los efectivos ejecutaron 45 allanamientos simultáneos.

El objetivo era detener a la mayoría de los sospechosos aunque no se secuestraron grandes cantidades de drogas. Desde el ministerio de seguridad se trabajó en los participantes y el modus operandi de los criminales confirmados a través de diversos peritajes que realizaron en dispositivos electrónicos.

La particularidad de esta organización radicaba en su estructura familiar y su método de distribución y comercio en diversos quiosquitos del sector. La familia vendía droga en bolsas de 50 gramos por unidad, un volumen que permitía el narcomenudeo a grandes y pequeñas escalas una vez fraccionados.

Roles familiares

Magalí Vidable, de 21 años, cumplía un rol crucial como nexo entre su madre Patricia y su tía Ana María, coordinando la venta en la vivienda donde tenía base, detallaron fuentes del caso. En octubre del 2024, se aprehendió a Ana María con un arma de fuego, droga fraccionada y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los “soldaditos”, principalmente amigos de Magalí, se encargaban de distribuir la droga y defender los territorios utilizando armas de fuego en enfrentamientos a fines del año pasado. Por eso en octubre, noviembre y diciembre los tiroteos eran una constante en la zona, generando preocupación entre los vecinos del sector. 

"Pato": madre mendocina y jefa de una peligrosa banda narco

La investigación reveló una guerra territorial con otra organización narco liderada por Sandra “Yaqui” Vargas, quien actualmente cumple condena. Esta disputa generó múltiples enfrentamientos armados en las calles Salvador Arias, Salvador Civit y Arturo Illia, con tiroteos protagonizados por jóvenes de ambas facciones. Durante los allanamientos, los efectivos incautaron importantes cantidades de droga y armas.

La Justicia federal dictó prisión preventiva para la mayoría de los detenidos de la banda de la Pato. Castro y su hija Magalí Vidable recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria, al igual que Alfredo “Peco” Olmedo, entre otros.

La jefa quedó en su hogar de Guaymallén, donde a las pocas horas de recibir el beneficio envió un mensaje en una foto mientras posaba al lado de una pileta. Los investigadores creen que estaba dirigido a ellos: “Su peor pesadilla juajaa”, escribió. 

Todos los sospechosos están investigados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas.

A pesar de la detención de los principales integrantes, fuentes policiales advirtieron que los tiroteos y la venta de drogas continuaron en la zona allanada, evidenciando la complejidad de desarticular completamente estas redes criminales que operan en el sector. Lo más llamativo de todo es que los vecinos confirmaron que la “Pato” fue vista este fin de semana en las barriadas donde tiene base, violando la medida que recibió al otro día de ser capturada para el cuidado de una hija menor de edad.