¿Qué otros santos argentinos fueron canonizados por el papa Francisco?
El cura José Gabriel Brochero, fue el primero en ser canonizado, mientras que el segundo fue Artémides Zatti.
Desde 2013, año en el que el Papa Francisco asumió como primer mandatario de la Iglesia Católica, canonizó a 2 argentinos. El cura José Gabriel Brochero, fue el primero en ser canonizado, mientras que el segundo fue Artémides Zatti. En el marco del anuncio de que en 2024, canonizará a la primera santa argentina, Diario 13 recuerda la historia de los otros 2 argentinos que fueron santificados por Francisco.
El cura argentino José Gabriel Brochero fue canonizado el 16 de octubre de 2016, durante el pontificado de Francisco. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba. Se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.
A Brochero se le atribuyeron dos milagros. Ellos fueron la recuperación de dos niños. Uno de ellos, es un pequeño que había sufrido un duro siniestro vial el 2000, en Córdoba y el otro, el caso de una nena sanjuanina que quedó grave luego de una supuesta caída de un caballo, que no fue tal, sino una cruel golpiza, de parte de su mamá y su padrastro.
Seis años después, en 2022 Artémides Zatti fue nombrado como el primer santo "no religioso" ya que sólo perteneció a la comunidad salesiana donde llegó a ser "Salesiano Coadjutor". El llamado "enfermero de los pobres" iba con su bicicleta a los lugares más alejados de Viedma y Carmen de Patagones, donde iba a curar a los enfermos casa por casa.
A Zatti, quien falleció el 15 de marzo de 1951, se le atribuye un milagro ocurrido en 1980. En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud , tuvo una septicemia y los médicos lo daban sin posibilidades de sobrevida.
Los familiares elevaron plegarias a Artémides Zatti y Bossio curó de su enfermedad "de un día para el otro", según contó el religioso durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede educativa salesiana del barrio porteño de Almagro. El 14 de abril del 2002, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.