Una densa cortina de humo, producto de los incendios forestales en la selva amazónica de Bolivia, se aproxima a diez provincias del norte y centro de Argentina, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De persistir los vientos del norte, se espera que la nube de ceniza alcance incluso el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el lunes y martes.

Las provincias completamente afectadas por esta advertencia son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. También se verán parcialmente afectadas Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. El SMN advirtió que el fenómeno podría generar “inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, especialmente debido a la reducción de la visibilidad.

Cindy Fernández, portavoz del SMN, compartió en redes sociales una imagen del avance del humo, destacando que “gran parte de Sudamérica se encuentra cubierta de humo en este momento”. Los vientos del sector norte que predominan sobre el país están transportando una gran masa de humo, proveniente no solo de Bolivia, sino también de Brasil y Paraguay.

Además del fuerte olor y el cielo plomizo, se espera que la visibilidad se reduzca significativamente, especialmente por las noches y las primeras horas de la mañana. El domingo, ciudades como Formosa, Corrientes, Tartagal y Posadas ya experimentaban visibilidad reducida como consecuencia de los incendios en los países vecinos.

Los pronósticos indican que las condiciones de humo se mantendrán hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando un frente frío proveniente del sur provocará una rotación del viento, permitiendo la llegada de aire más limpio desde la Patagonia.

Mientras tanto, en Bolivia, el humo ha contaminado gran parte de sus ciudades. El gobierno de Luis Arce ha declarado la emergencia nacional y emitido una alerta sanitaria debido a la contaminación del aire, que ha afectado la salud pública y ha provocado la cancelación de operaciones aéreas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz.