Cerca de San Juan dieron con un hallazgo clave con el caso de "El Croata"
En este marco, también cayó el empresario vitivinícola que es parte de una familia de bodegueros sanjuaninos.
Lograron la detención del empresario vitivinícola Federico Pulenta. Este hombre fue arrestado junto al “croata” Ivo Rojnica, quien es señalado como el responsable de la mayor “cueva” de compraventa de dólares porteña. Horas más tarde dieron con el financista croata Ivo Rojnica, más conocido como "El Croata", acusado por el Gobierno de realizar operaciones clandestinas. Este hombre estaba en Nordelta.
De acuerdo con lo que se conoció, Pulenta, Rojnica y el financista Agustín Estrada Palomeque, están acusados de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional. Télam señaló que Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, de la localidad bonaerense de Benavídez, mientras que Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.
Pulenta pertenecería a la histórica familia de bodegueros de San Juan. A la vez, añadieron que sería familiar de una rama de hermano que llegó a Mendoza en la década de los 60. Según Tiempo de San Juan, el joven fue señalado como el hijo de Carlos Pulenta, un bodeguero sanjuanino que fundó en la provincia de San Juan la bodega Callia en Caucete. Esa bodega luego se la vendió al grupo Salentein y el fundador vive hace años en Mendoza.
En cuanto al delito cometido, indicaron que estas personas son vistas como sospechosas de llevar a cabo maniobras ilegales en torno al lavado de dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como “Bovinas Blancas”. Si bien la investigación dio sus inicios en el 2017, en las últimas semanas, a raíz del allanamiento en la “cueva” que se le atribuye a “El Croata” dispuesta por el juez Martínez De Giorgi en la otra causa, se detectaron algunos movimientos y escuchas que derivaron en los procedimientos ordenados por el juez Villena.
La actual investigación, en el juzgado de Lomas de Zamora, se vincula al Cártel de Sinaloa que comenzó en marzo de 2017 con el secuestro de 1375,89 kilos de cocaína escondidos en bobinas de acero en Bahía Blanca, que se completó con la posterior incautación de 486,28 dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, en Luján de Cuyo, Mendoza.
En los allanamientos efectuados en las últimas horas a domicilios pertenecientes o vinculados a Rojnica, se secuestraron 980 mil dólares en efectivo, alrededor de 40 millones de pesos argentinos y, además, "documentación que demuestra que había cajas de seguridad cuyo contenido es imposible de determinar, porque fueron vaciadas unos días atrás", agregó Espósito
Durante esa investigación, se logró determinar las responsabilidades de siete personas encargadas de llevar adelante la operación en Argentina, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, quienes condenadas en septiembre de 2021 a penas de entre 5 y 15 años de prisión.