En Mendoza , precisamente en el Parque Aconcagua, una andinista fue rescatada en la luego de haberse perdido durante una caminata y caer en una cárcava de 5 metros de profundidad. El operativo para poder encontrarla se realizó el martes por la madrugada, de acuerdo a lo que dijeron desde el gobierno mendocino, aunque la búsqueda comenzó durante el atardecer del lunes cuando las autoridades realizaron el control de ingresos diario a Plaza Mulas.

Fue ese el momento en que pidieron información de todas las personas que salieron desde Confluencia. De esa manera, se percataron de que había tres andinistas que no habían llegado a destino: una mujer oriunda de Buenos Aires, de 35 años, que solo tenía permiso de trekking largo, y dos ciudadanos estadounidenses que presentaban permiso de ascenso.

Alrededor de las 20 horas, los dos ciudadanos extranjeros, que iban detrás de la argentina, llegaron a Plaza de Mulas y dijeron que habían visto a la mujer cerca de la Cuesta Brava por última vez. Acto seguido se activó el protocolo de emergencia y el personal de Guardaparques del Campamento Confluencia inició el operativo de búsqueda hacia arriba por Playa Ancha y se puso a disposición un helicóptero.

Momentos desesperantes se vivieron en el lugar, porque tras horas de trabajo, no lograban hallar a la mujer. ‘Los guardaparques de Plaza de Mulas continuaron rastrillando detenidamente la zona de la Cuesta Brava y la zona de refugio abandonado del Ejército Argentino, en la Base de la Cuesta Brava, ya que el último punto de avistaje había sido esa zona’, informó Pablo Perelló, jefe de Alta Montaña.

Hasta que llegada la medianoche, uno de los trabajadores escuchó un pedido de auxilio que llegaba desde una zona alejada del sendero. La andinista fue hallada en ‘el fondo de una cárcava de unos 5 metros de profundidad y de difícil acceso por lo empinado de sus paredes’.

Milagroso: rescataron a una mujer en el Cerro Aconcagua

Según indicaron fuentes cercanas al caso, era tal el cansancio y deshidratación de la andinista, que ella no podía salir por sus propios medios. ‘Mediante cuerdas y equipo de rescate, logramos extraer del sitio a la persona y darle los primeros auxilios. Una vez compensada y con previa estabilización médica, retomamos la senda y emprendimos el camino hacia el campamento Plaza de Mulas’, contó la directora del equipo médico Parque Provincial Aconcagua Extreme Medicine, Roxana Ponce.

Por su parte, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, reconoció: ‘quiero destacar el compromiso, dedicación y profesionalidad de quienes trabajan en los distintos sistemas de emergencia que tiene el Parque Provincial Aconcagua, que hacen de nuestro Parque uno de los más seguros del continente’.