Cómo funciona la línea para familiares de víctimas de siniestros viales
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a través de la línea telefónica 149 opción 2 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita. Al respecto Diario 13, habló con Alejandra Nievas, referente de la ONG Familias del Dolor y la Esperanza, quien aseguró la importancia de este servicio.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, anunció que la opción 2 de la línea 149 es un relanzamiento de la Red Federal de Asistencia a la Víctimas. Con el objetivo de brindar asistencia legal y psicológica y asesoramiento en servicios sociales y de rehabilitación en la post emergencia vial en todo el país, tanto a damnificados como a familiares de víctimas de siniestros viales. Esto se logró articulando el trabajo con organismos nacionales, provinciales, municipales y organismos privados, que ponen a disposición sus recursos a nivel interjurisdiccional.
Al respecto, Diario 13 habló con Alejandra Nievas, secretaria de la ONG Familias del Dolor y la Esperanza, quien contó que es muy importante que los ciudadanos conozcan esta línea 149, porque cuando las personas se comunican con ese número telefónico, son asesoradas acerca de lo que tienen que hacer tras un siniestro vial y además, si necesitan ayuda legal o psicológica también son informados. Sumó a sus dichos, que en una reciente reunión con el Secretario de Seguridad sanjuanino Gustavo Sánchez, plantearon desde su organización, la importancia de que haya más campañas de concientización y educación vial que permita que esta vía de comunicación, se difunda a nivel provincial.
'A veces sucede que sanjuaninos tienen accidentes en otras provincias y no saben donde ir, ni qué hacer. Entonces por esta razón, es tan importante que la gente conozca se puede comunicar con la línea 149 si sufrió o alguien de su familia sufrió un siniestro vial', expresó la Secretaria de Familias del Dolor y la Esperanza.
El funcionamiento de la línea 149 opción 2, inicia a partir que el damnificado se conecta con el operador y, es asesorado por profesionales y se pone en contacto con los mejores canales de asistencia vía telefónica o presencial si fuera necesario. Por ejemplo, ante el requerimiento de un abogado se podrá brindar asesoramiento telefónico inmediato y, en caso de ser necesario, se hará una derivación para asesoramiento presencial y gratuito de un abogado en cualquier provincia.
De la misma manera, sucede en caso de necesitar asistencia psicológica: hay un servicio de contención telefónica inmediata las 24 horas y la posibilidad de derivación a la atención con un psicólogo para un tratamiento presencial y gratuito en todo el país.