El Gobierno nacional planea desactivar el Plan Procrear y poner en venta las viviendas en construcción que aún no han sido adjudicadas. Según fuentes oficiales, el Ejecutivo busca desmantelar el fondo fiduciario que sostiene el programa y subastará públicamente las propiedades en proceso de edificación.

El objetivo es dar de baja el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, gestionado por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, a cargo de Rodrigo Aybar. En la Casa Rosada aseguran que “la idea es que el programa deje de existir” y que una mesa técnica ya trabaja en los pasos legales necesarios para concretar su cierre. El fondo actualmente cuenta con alrededor de 17.000 viviendas de los Desarrollos Urbanísticos de Procrear que no fueron terminadas.

Fuentes informaron que el Gobierno respetará los créditos ya aprobados y solo subastará aquellas construcciones que no hayan sido asignadas. En ciertos casos, el Ejecutivo está evaluando ceder las obras a las provincias para que puedan finalizar los proyectos.

Para la venta de estas viviendas, el precio será establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y las propiedades se subastarán en el portal de la Administración de Bienes del Estado (AABE).

El fondo fiduciario de Procrear fue creado en 2012 por la entonces presidenta Cristina Kirchner mediante un decreto de necesidad y urgencia y relanzado en 2020 por Alberto Fernández. Con una duración prevista de 30 años, el fondo es administrado por el Banco Hipotecario y se nutre de aportes del Tesoro Nacional y bienes transferidos por la AABE.

Este fondo fiduciario tenía como objetivo “la construcción de viviendas y desarrollo de proyectos urbanísticos para el acceso a la vivienda única y permanente” para familias de ingresos bajos y medios, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de fideicomiso y supervisado por un comité ejecutivo compuesto por representantes del Ministerio de Economía, ANSES, la Secretaría de Obras Públicas y la AABE.

El Gobierno ha iniciado una revisión de todos los fondos fiduciarios nacionales. Hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), sumándose a los recientes cierres del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.