En conferencia de prensa, los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron este miércoles que realizarán un paro docente nacional para el lunes 4 de marzo. La fecha es importante para la provincia, puesto que está previsto que el ciclo lectivo comience ese día, aunque en la previa y, en un contexto de paritaria que se extiende, UDAP, UDA y AMET no garantizaron el normal comienzo de las clases.

El motivo de la medida de fuerza es la oficialización por parte del Gobierno Nacional de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En conferencia de prensa, este miércoles autoridades de la CGT comunicaron que la medida fue decidida por la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

‘El gobierno, como está haciendo en otras actividades, está tirando la responsabilidad a las provincias. Ha quitado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, ya confirmado en la reunión de paritarias de ayer, que significa entre un 15 y un 20% del salario de los trabajadores’, indicó el secretario general nacional de la UDA, Sergio Romero.

Romero añadió: ‘No nos han hecho propuestas ni hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy está en 250.000 pesos que, con la quita de este fondo, se reduce aún más y queda alrededor de los 220.000 pesos por la falta de aporte nacional’.

El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había adelantado la posibilidad de tomar esta medida en rechazo ‘al recorte permanente’ que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.