Desde las 9 de este lunes 26 de febrero, el Gobierno provincial y los gremios docentes (UDAP, UDA y AMET) retomaron la paritaria docente luego del cuarto intermedio al que accedieron ambas partes tras más de 9 horas de negociaciones el viernes 16. Este lunes, tras intensas negociaciones, el Ejecutivo local y los sindicatos decidieron volver a pasar a un nuevo cuarto intermedio para retomar las negociaciones el jueves a las 11:30, donde habrá una mejora de la propuesta oficial.

A la salida de las intensas negociaciones, Emilio Achem, secretario general de la Gobernación, contó en rueda de prensa que el motivo del nuevo cuarto intermedio es para ‘esperar con expectativa’ a lo que se resuelva el martes 27 de febrero a las 18 en un encuentro que tendrá el Gobierno Nacional con los gremios. Se trata de una convocatoria informal en la que se discutirá salarios. En ese sentido, el funcionario local indicó que tienen expectativas de que el Ejecutivo Nacional decida volver a hacerse cargo del pago del FONID y la conectividad, fondos nacionales que en enero y febrero el Gobierno de la provincia decidió afrontar. ‘Hemos reclamado la restitución de estos fondos’, precisó.

Achem aseguró que cuando se retome la paritaria pondrán sobre la mesa una mejora de la propuesta inicial. Lo que el Gobierno de la provincia les propuso a los gremios es un 15% de aumento correspondiente a febrero y el pago de $50.000 no remunerativos, que ya fueron percibidos por toda la administración pública el sábado 24. 'Con el gobernador Orrego queremos que todos pasemos estos mese difíciles que está pasando el país, Vamos hacer el mayo de los esfuerzos', indicó.

‘Desde diciembre venimos conversando con los gremios, quienes nos vienen trasmitiendo que primero quieren equiparar a la inflación y luego ganarle. A nosotros, eso nos encantaría, pero estamos en una situación que no lo permite, porque la recaudación está a la baja. De todos modos, queremos destacar la buena voluntad que hay de los gremios’, expresó.

El Secretario General de la Gobernación estimó que las reuniones mensuales será la característica que tomará las discusiones salariales con los gremios. Está dinámica. Según señaló Achem, se mantendrá por lo menos en estos primeros meses del año. ‘Todos sabemos de la difícil situación económica del país, además sabemos que tanto la situación económica como loa política podrían cambiar en los próximos meses’, sostuvo.

Sobre el comienzo de clases, previsto en la provincia para el lunes 4 de marzo, Achem indicó que desde el Gobierno tienen la expectativa de que el ciclo lectivo comience con normalidad. ‘Vemos buena voluntad de parte de los gremios’, sostuvo.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes también destacó el ‘gran esfuerzo’ que viene haciendo el Gobierno para diseñar una buena propuesta para contentar a los docentes. 'Estamos muy optimistas, estamos haciendo un gran esfuerzo. El diálogo con los docentes es bueno, el diálogo está abierto', señaló.

Minutos antes, el gobernador Orrego había manifestado que esperarán a lo que pase a nivel nacional, refiriéndose a la convocatoria informal del Gobierno Nacional a los gremios docentes para tratar piso salarial. Además, destacó la decisión política de hacerse cargo del pago del FONID y la conectividad. ‘No dudé en ningún momento en ordenar su pago’, precisó.