Este martes 15 de octubre, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo visitó San Juan para participar del evento “Desafíos y oportunidades de la industria minera en Argentina. Hacia una estrategia de desarrollo federal”.

En la apertura, el político mendocino, que llegó acompañado de la vicegobernadora Hebe Casado, compartió escenario con la presidenta Fundación Pensar, María Eugenia Vidal;  Marcelo Orrego, y el mandatario de Jujuy, Carlos Sadir.

En este marco, el mandatario destacó la importancia de la minería sostenible en Mendoza, reconociendo que su desarrollo es clave para Argentina. Sumó que la dependencia del campo como motor de crecimiento debe sumar esta nueva actividad.

Alfredo Cornejo destaca oportunidades mineras para Mendoza

Estamos perdiendo un motor que es realmente importante para la economía y que no depende solo de una buena temporada de cosecha, sino que puede darnos sostenibilidad en el tiempo. Es hacer minería, expresó Cornejo en su visita a la provincia. Además aseguró que desde otros puntos del planeta se necesitan minerales que se encuentran en Cuyo para la transición energética.

Luego, el mandatario remarcó la falta de seguridad jurídica y la falta de acción del gobierno en gestiones nacionales anteriores que han retrasado su desarrollo.

San Juan como ejemplo

Alfredo Cornejo admiró la gestión minera realizada en la provincia, sobre todo en lo que se refiere al cobre: “Es el más avanzado en materia de cobre con proyectos muy interesantes de clase mundial y que le pueden dar un vuelco a la economía”.

Minoría antiminera

Como era de esperar, el gobernador de Mendoza se refirió a las trabas que existen en la vecina provincia para el desarrollo de esta actividad en los últimos 20 años, “una minoría antiminera ha copado el sistema político mendocino. Ha instalado los temores que da la minería en todo el mundo. No es solo en Mendoza, no es solo en la Argentina, pero sin duda hay dificultades para instalar la minería en muchos lugares, derivado de una mala prensa, como se le dice habitualmente”.

Luego sumó: “Si los políticos solo seguimos en las encuestas sobre la industria minera, nos vamos a perder una oportunidad maravillosa de desarrollar una actividad que le va a hacer bien a la provincia”.

Mendoza tiene un promedio salarial bajo, tan bajo como San Juan si le sacamos la minería, porque la minería levanta el promedio salarial de San Juan. El promedio salarial no es un dato menor en el territorio. A eso le podemos agregar que Mendoza tuvo una actividad petrolera muy firme, que fue el segundo productor de petróleo durante el siglo pasado, e incluso tiene la segunda destilería más grande del país”.

Alfredo Cornejo destaca oportunidades mineras para Mendoza

Haciendo referencia a la Ley 7722 que prohíbe la actividad minera en Mendoza, Cornejo señaló: "La provincia tiene una ley provincial súper restrictiva, tiene más de 20 años, donde se prohíben determinadas sustancias y la declaración de impacto ambiental debe ser aprobada por la Legislatura, en ambas cámaras”.

Luego, el político puso como ejemplo al proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, que posee más de 18.000 kilómetros cuadrados con más de 300 permisos otorgados, agrupados en 34 proyectos que ya ingresaron a la Legislatura de Mendoza. Sobre este tema, Cornejo aseguró que el Poder Legislativo busca aprobarlos para noviembre, con “amplio consenso y procedimientos legales actualizados”. Un detalle no menor es el apoyo logrado en la audiencia pública realizada con este fin.

Acerca de la minería del cobre, el gobernador mendocino aseguró que están interesados, sobre todo en demostrar su compromiso con este sector trayendo empresas importantes, algunas de las que ya operan en San Juan.

Ley antiminera

La Ley 7722 de Mendoza es una ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería para garantizar el recurso hídrico:

  • Prohíbe el uso de sustancias como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico
  • Ratifica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por ley 

La ley fue promulgada en 2007 como resultado de una movilización popular. En 2019, la Legislatura de Mendoza derogó la ley 9209, que permitía la minería contaminante, y restauró la vigencia de la 7722.

Fuente: Diario Los Andes