Este lunes en Boletín Oficial de la Nación se publicó la ley que elimina la exigencia de la 'Fe de vida' para los jubilados. Este trámite había comenzado a exigirse con mayor presión después de la pandemia, en la mayoría de los bancos donde los adultos mayores cobran sus jubilaciones. Con esta resolución será el propio Estadio nacional a través del entrecruzamiento de datos dar de baja de un beneficio al un jubilado si este muere.

El trámite donde un jubilado debía demostrar que estaba con vida, denominado 'Fe de vida', existió durante décadas, el motivo era llevar un registro sobre las altas y bajas en las jubilaciones. Con el tiempo y el crecimiento de los sistemas informáticos, se fue perdiendo la práctica, pero seguía vigente, es por eso que tras el paso de la época mas compleja del COVID-19, las entidades bancarias comenzaron a exigirlo y también PAMI. Pero ante el descontento, ANSES exigió que se buscara otros medios para determinar si el beneficiario de una jubilación estaba vivo o no, evitando el acto de manera presencial.

Alivio para jubilados: eliminaron la 'Fe de vida'

Ante esta situación se activó en el Congreso de la Nación, una ley que eliminara esta exigencia. La cual fue votada a favor por amplia mayoría en las dos cámaras y este lunes ya está vigente.