AMAT prohibió todos los perfumantes de una reconocida marca
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) vetó la publicidad y comercialización de los productos en todo el territorio nacional.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una resolución en la que prohíbe el uso, comercialización y distribución de todos los productos de la marca “Zafiro”, destinados a la ambientación y perfumado de prendas. La medida se extiende a todo el territorio nacional e incluye plataformas de venta online, debido a la falta de registro de estos productos y del establecimiento ante las autoridades sanitarias.
La investigación comenzó a partir de una denuncia presentada al Servicio de Domisanitarios del Departamento de Cosméticos y Productos de Higiene Personal de la ANMAT. Según la denuncia, la marca “Zafiro” comercializaba productos como aromatizantes de ambiente, difusores y perfumantes para prendas sin cumplir con las normativas sanitarias vigentes.
Entre los productos cuestionados se encontraban:
- Aromatizantes de ambiente: Fragancias como Uva y Caramelo, Lavanda, Coco y Vainilla, Blue y Limón.
- Difusores aromáticos: En las mismas variedades.
- Perfumantes para prendas y ambientes: Tanto en spray como en otras presentaciones, con fragancias como Rosas del Bosque y Polo, entre otras.
Los inspectores confirmaron que ni los productos ni la empresa “Química Zafiro” estaban registrados ante la ANMAT o la autoridad sanitaria de la Provincia de Buenos Aires.
Tras verificar las irregularidades, la ANMAT dispuso:
- Prohibir el uso, comercialización y distribución de todos los lotes de productos de la marca “Zafiro” en el país.
- Prohibir la publicidad de estos productos en todas las plataformas.
- Iniciar un sumario sanitario contra la firma “Zafiro” y su responsable legal, Martín Alejandro Cardozo (CUIT: 20-28382423-4), por los incumplimientos detectados.
La ANMAT recordó que todos los productos domisanitarios, así como los establecimientos que los fabrican o distribuyen, deben estar debidamente registrados y cumplir con estándares sanitarios que garanticen la seguridad y eficacia de los productos para los consumidores.
Con esta resolución, se busca evitar posibles riesgos para la salud derivados del uso de productos que no han sido debidamente evaluados y certificados por las autoridades competentes.