Chaco, fue escenario de la detención de tres personas en un caso de presunta explotación sexual infantil. Los arrestados incluyen a la madre y al abuelo de tres menores de edad, y a un abogado reconocido en la provincia, Francisco Castro, vinculado al caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 2 de junio de 2023.

La investigación, liderada por el Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco bajo la supervisión del fiscal Víctor Recio, culminó en dos allanamientos simultáneos en el Barrio 1000 Viviendas, donde se rescataron a tres hermanos de 4, 6 y 7 años. Los menores fueron puestos bajo resguardo.

Durante el operativo, la policía detuvo a la madre de los niños, una mujer de 39 años, y al abuelo de los menores, de 64 años. Ambos son sospechosos de cometer actos de corrupción hacia los menores en el mismo domicilio.

Entre los elementos incautados en la vivienda, los agentes hallaron una gran cantidad de preservativos, siete teléfonos celulares, una cámara digital, una notebook y dispositivos de almacenamiento. Además, se encontró una sábana con manchas que podrían ser de sangre y dibujos aparentemente realizados por los niños, los cuales serán sometidos a peritajes.

Horas después, y en relación con la misma causa, la policía detuvo a Francisco Castro, un abogado y exmédico condenado previamente, cuando circulaba en su vehículo por el centro de Resistencia. En ese momento, se le incautaron su celular y una notebook.

Las tres personas detenidas fueron trasladadas al Departamento de Lucha Contra la Trata en el barrio Santa Inés, donde quedaron a disposición del fiscal Recio y el Juzgado de Garantías 4.

Francisco Castro, que ahora ejerce como abogado, ya había sido condenado en 2007 a 18 años de prisión por abuso sexual de niñas de entre 5 y 8 años en Villa Ángela, donde ejercía como pediatra. Tras estudiar abogacía en prisión y recibir su matrícula profesional, Castro asumió la defensa de la dirigente piquetera Marcela Acuña, quien se encuentra detenida en una causa paralela por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Castro también representa a Acuña en un caso paralelo, relacionado con presuntas amenazas desde prisión hacia el equipo de fiscales a cargo de la investigación de la desaparición de Cecilia Strzyzowski.