El caso de una niña de 4 años que iba a ser vendida a cambio de un terreno y $4,000 en Concordia, Entre Ríos, desató conmoción y detalles escalofriantes mientras avanza la investigación. Este grave incidente fue descubierto gracias a la intervención de una enfermera que advirtió a las autoridades sobre un aviso publicado por la madre de la menor en Facebook.

Hace siete meses, la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Concordia lanzó el programa "Relevar" para ofrecer asistencia social a sectores vulnerables. Dentro de este programa, existe un sector de enfermería que se encarga de casos urgentes. Silvina Calveyra, titular del Consejo contra la Trata de Entre Ríos, explicó en conversación con TN: “Una de las enfermeras, que tomó contacto con la familia, vio en las redes sociales un aviso en el que se intentaba facilitar el intercambio y decidió hacer la denuncia”.

Concordia es la tercera ciudad del país con el índice más alto de indigencia y la quinta en cuanto a niveles de pobreza, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA). El caso de la niña que iba a ser vendida fue descubierto en el barrio Benito Legerén, un área marcada por la vulnerabilidad social.

Josefina Minatta, titular de la Fiscalía Federal de primera instancia Sección de Investigación Antidrogas Concordia, inició la investigación. Pronto descubrió que había un plan para vender a la niña y trasladarla a la provincia de Misiones, de donde es originario el padre. Según el expediente, la operación se iba a concretar a cambio de un terreno y $4,000.

“La pareja había planificado un viaje a Misiones. Una vez que el Ministerio Público Fiscal y el juzgado actuante tuvieron conocimiento, dispusieron el allanamiento a la casa, donde se secuestraron documentaciones de interés y dos teléfonos celulares”, menciona el parte emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La pareja sospechosa fue notificada del inicio de la causa en su contra y sigue en libertad, aunque esto está supeditado a trámites judiciales posteriores.

El operativo fue liderado por el Escuadrón 4 de Gendarmería en Concordia y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). La niña y su hermanito, un bebé de 4 meses, quedaron bajo la tutela transitoria del organismo de minoridad tras la intervención del Juzgado de Familia local.