Bullrich anunció que detuvieron a 18 personas más
La ministra de Seguridad compartió en sus redes la novedad y agregó que entre los detenidos hay ‘casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019’.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a los detenidos totales por los incidentes que se registraron este viernes 2 de febrero en Plaza Congreso. ‘Ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad por los destrozos en el Congreso’, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X, y sostuvo que entre ellos hay ‘casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019’.
Posteriormente a los disturbios, que incluyeron agresiones de los manifestantes y represión de las fuerzas de seguridad, la funcionaria señaló que iba a irá a fondo en la causa para ‘investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre’. ‘El que las hace, las paga’, finalizó en su posteo.
Por otro lado, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras los incidentes, entre ellos 12 hombres, uno menor de edad y una mujer, que fueron puestos a disposición de la Justicia.
Según fuentes policiales, de los detenidos, ‘cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores’.
Además, siete hombres y una mujer fueron apresador en la avenida Callao al 300, presuntamente por arrojar botellas y otros objetos a la Policía Federal.
Respecto a las detenciones a las que hizo referencia Bullrich se trata de dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano RIvottado de 43. Ambos son trabajadores de prensa vinculados a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.
Los conflictos ocurrieron mientras se debatía la ley ómnibus en el Congreso, ya que en las inmediaciones se manifestaron quienes estaban en contra del proyecto, en su mayoría personas aglutinadas en organizaciones de izquierda y piqueteras. Ante esto, las fuerzas de seguridad avanzaron con gas pimienta, balas de gomas y camiones hidrantes para alejar a quienes se concentraban allí.