Buscan aprobar una propuesta para descentralizar el poder de Buenos Aires
El denominado Proyecto Patagonia será discutido en el marco del Consejo de Mayo y su implicancia será la de mover la Capital bonaerense a la Patagonia.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció su intención de reactivar el Proyecto Patagonia, una iniciativa histórica que busca trasladar . La propuesta, que ha sido objeto de debate desde los años 80, ahora se retoma con fuerza y se trabaja junto al interbloque Provincias Unidas en la Cámara Alta.
Torres adelantó que la iniciativa será enviada próximamente al Senado, donde espera que se aborde "con la seriedad que merece". Además, aseguró que el Gobierno nacional mostró disposición para acompañar la medida. "Todos los países modernos mudaron la capital. Australia, Estados Unidos, Brasil lo hicieron", argumentó en una entrevista con Mirtha Legrand. El gobernador destacó que esta propuesta trasciende los colores partidarios: “Hay una oportunidad histórica para avanzar en el proyecto, y es transversal a todos los partidos”.
Durante una entrevista el domingo, Torres volvió a insistir en la importancia de descentralizar el poder. “Tenemos una necesidad muy grande de descomprimir, no solamente en términos de federalismo fiscal, sino para abordar una zona centro macrocefálica. Debemos descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina”, señaló. A su vez, subrayó que este proceso debe ser acompañado por un régimen impositivo más amigable para la producción y el trabajo, buscando una verdadera redistribución del poder. El plan será discutido en el marco del Consejo de Mayo, foro donde se debatirán temas fundamentales para la reforma del Estado.
En términos económicos, el gobernador resaltó que la mudanza de la capital sería significativa, no solo por la redistribución de recursos, sino también para mejorar la eficiencia del Poder Judicial. “Más del 90% de los gastos de la Justicia se ejecuta en la Capital Federal”, subrayó. Sin embargo, Torres advirtió que, incluso con un eventual tratamiento rápido de la ley en el Congreso, el traslado de las sedes administrativas federales demandará tiempo. "Estamos hablando de 10 a 12 años, ya que implica una gran inversión en infraestructura", concluyó.