Unos 40 colectivos con aproximadamente 2.600 pasajeros se encuentran varados desde el martes a las 21 horas en la aduana argentina de Horcones, en la alta montaña. Los pasajeros están por cumplir un día en el lugar, soportando temperaturas bajo cero debido a las demoras en los controles de rigor.

Entre los vehículos afectados, se cuentan ocho unidades de línea que realizan el recorrido diario entre Mendoza y Santiago, y otros 32 colectivos pertenecientes a los llamados tours de compras. Los pasajeros, según información proporcionada por empresarios del transporte, llegaron hace 22 horas al edificio Roque Carranza, donde opera la aduana argentina, y aún permanecen allí debido a la lentitud en los procedimientos aduaneros.

Pasadas las 19 horas, solo había ingresado el primer colectivo para cumplir con los trámites de rigor. El viaje, que normalmente dura ocho horas entre la capital trasandina y la ciudad de Mendoza, se ha extendido a casi un día, con temperaturas que alcanzaron los 18 grados bajo cero.

Desde la Gendarmería, explicaron que la lentitud se debe a la verificación de las compras realizadas en Chile por los pasajeros que viajan en los tours. "Por cada unidad, son en promedio dos horas de control, entre la verificación y otros trámites de frontera, como el pago de franquicias por productos que superan el tope de 200 dólares," detallaron las autoridades.

Además, las empresas de transporte señalaron que muchos pasajeros han perdido combinaciones de aviones y colectivos debido a estas demoras. Un empresario del sector comentó que los choferes están reacios a realizar este trayecto debido a la lentitud en las aduanas y solicitó una solución urgente ante las pérdidas económicas y de tiempo que generan estas demoras en el paso a Chile.

El empresario sugirió que se utilice la aduana de Uspallata para aliviar la carga en Horcones. "Podrían derivar a los colectivos de línea o a los que realizan los tours de compras a Uspallata para agilizar los trámites," propuso.