La ciudad de San Luis habilitó la opción de género no binario en la licencia nacional de conducir, ya sea para tramitar por primera vez la credencial o para su renovación. “Los vecinos y vecinas podrán solicitarlo al realizar el trámite por primera vez o en la renovación” y el único requisito es asistir con DNI también no binario, según se indicó.

“Era una situación que afectaba a algunas personas porque estamos hablando de identidad. Ahora van a tener su licencia como corresponde y con el género autopercibido”, destacó Pedro Liborio Saá, subsecretario de Transporte. “Estuvieron consultando desde el año pasado y finalmente ya está listo” dijo y agregó que se hicieron “las pruebas necesarias para verificar el buen funcionamiento del sistema y ahora permanecerá para siempre”.

Indicaron que el único requisito para obtenerla será asistir a uno de los seis Centros de Atención al Vecino (CAV) habilitados para realizar esta gestión con el DNI no binario. Esta es la segunda provincia del país en incluir la tercera opción en el género, ya que Buenos Aires fue la primera en diciembre del 2021.

De esta manera, el Gobierno bonaerense reconoció en el Sistema Provincial de Licencias, la libertad de elegir la identidad de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género.

El presidente Alberto Fernández anunció en julio pasado la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. Con esta medida, aquellas personas que no se identifican ni como hombre o mujer, contarán con una tercera opción que es la X. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

fuente télam