“Nunca vimos algo parecido”, sostuvo un detective judicial. Se refería a la muerte de al menos 16 personas que fallecieron súbitamente después de haber consumido cocaína adulterada o envenenada. Más de 50 permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense por la droga, así lo confirmó el fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo.

De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8. El mismo queda ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista y en la localidad de Tres de Febrero. Diez personas fueron detenidas este miércoles en distintos allanamientos realizados en ese lugar.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que se encontró en un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, se "halló cocaína en envoltorios similares" a los que aportó un familiar de una de las 16 víctimas fatales, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

Cocaína envenenada: 17 muertos y 56 personas internadas por la adulteración
el asentamiento

"En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", advirtió el ministro. A esta hora, los investigadores estudian como principal hipótesis una guerra narco, en la que una banda habría adulterado intencionalmente las sustancias que vende otro grupo.

"Puede ser que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero ahora es algo conjetural. Es algo excepcional, no es algo que sucede habitualmente como para decir que 'esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre narcos'", dijo el fiscal general de San Martín.

fuente minutouno