(AMBITO.COM) Sobre la Avenida de Mayo, se instaló una muestra que lleva el lema "Patria es Nuestra Tierra", dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa Pro-Huerta.

En tanto, sobre la avenida Diagonal Norte se lleva a cabo una muestra denominada "Patria es Innovación", que muestra iniciativas vinculadas a la industria, la ciencia y la tecnología y la agenda del desarrollo.

Para la ocasión viajaron delegaciones de todo el país vinculadas con la tradicional Feria de Ciencias del Ministerio de Educación de la Nación.

Alumnos de escuelas de todo el país expondrán proyectos de ciencias hechos por ellos. Habrá muestras de alumnos sobre programación, robótica, artes visuales y radio on line del programa Conectar Igualdad, entre otras actividades.

Asimismo, en la Avenida 9 de Julio se montó la instalación "Patria es Justicia Social", que estimaba por la noche la iluminación de los gigantescos murales de Eva Perón ubicados sobre las fachadas del edificio del exMinisterio de Obras Públicas, sobre la intersección con la Avenida Belgrano.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura organizó una exposición con puestos de venta, donde agricultores familiares, campesinos y pequeños productores de todo el país estarán ofreciendo productos de las economías regionales (como mermeladas, dulces y bebidas) en los stands y carpas ubicados en las calles adyacentes de Plaza de Mayo.

Esta cartera, en conjunto con diversas organizaciones de productores y Estados provinciales, buscará convertir parte del centro histórico de la ciudad en el puesto de trabajo de miles de pequeños productores que "son el fiel reflejo de un país integrado y de una producción inclusiva", afirmó el ministro Carlos Casamiquela.

Este viernes, las celebraciones iniciaron con el tradicional cambio de guardia en el Cabildo, el cual tuvo la particularidad de haberse realizado en medio de un vigoroso operativo policial montado para evitar un "escrache" al jefe del Ejército, teniente general César Milani, de parte de exsoldados conscriptos.

El acto, del que tomaron parte integrantes del Regimiento de Infantería 1 Patricios, estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, escoltado por su colega de Cultura, Teresa Parodi, y por Milani.

El operativo de seguridad incluyó más de medio centenar de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y numerosos agentes de civil, que cumplieron la misión de evitar que el jefe del Ejército sea "escrachado".

Ocurre que los exsoldados conscriptos que acampan desde hace siete años en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas tenían planeado protestar contra la negativa del Ejército a admitir la participación de los integrantes del acampe en el conflicto bélico de 1982.

Unos 45 exconscriptos se reunieron en la plaza con pancartas y banderas e intentaron avanzar hacia un vallado perimetral montado en cercanías del Cabildo, pero fueron contenidos por la Policía hasta que las autoridades nacionales y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) abandonaron el lugar.

"Nunca vi tanta policía de civil y del porte que tenía a nuestro alrededor", aseguró uno de los voceros del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), Tulio Fraboschi, en declaraciones a NA.

Los exconscriptos aseguran que el Ministerio de Defensa, semanas atrás, se había comprometido a avanzar en el trámite de reconocimiento, pero luego dio marcha atrás, mencionando que se había tratado de un "error" haber considerado que reunían los requisitos para obtener ese honor, más todos los beneficios establecidos por las normativas vigentes.

Al acto asistieron Milani, de igual modo que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Luis María Carena; y los líderes de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; junto al director del Cabildo, Gabriel Di Meglio.

Los exsoldados reclaman al Ministerio de Defensa, y a Rossi en particular, que utilice unos padrones confeccionados en 2012 por las FF.AA., en aquel momento encabezadas por el brigadier general Jorge Chevalier, en el que -según afirman- figuran los integrantes del Campamento TOAS como partícipes de la guerra frente al Reino Unido. Se trata de exconscriptos que en 1982 cumplieron funciones de defensa y logística en bases militares ubicadas a lo largo del litoral marítimo patagónico.

El Cabildo es uno de los edificios que custodian los Patricios, ya que la historia de ambos está entrelazada desde las primeras invasiones inglesas, en 1806, hecho que posibilitó la creación de este cuerpo militar a fin de asegurar la defensa de la ciudad.

El cambio de guardia se realiza durante la Semana de Mayo en conmemoración de los sucesos acaecidos en el inicio de la revolución de 1810.

Desde 1996 el Palacio de Gobierno de la Ciudad cuenta con la guardia del regimiento.

• Festejos hasta el lunes a la noche

A su vez, cada jornada de los festejos de la Semana de Mayo, de aquí al lunes, se cerrará con diversas intervenciones artísticas y espectáculos en el escenario central de la Plaza de Mayo.

Este viernes los espectáculos musicales estaban a cargo de artistas vinculados al tango y folclore, ya que se presentaban desde las 19.00 hasta cerca de la medianoche Las del Abasto, Tanghetto, Orquesta Rascacielos+Limón García, Omar Mollo, La Chicana, Ariel Ardit, Escalandrum (Piazzolla x Piazzolla), Compañía de Danza de Tango y Folklore, y el cierre a cargo de "El Chaqueño" Palavecino.

El sábado estará más orientado al rock y, de 16.00 a 23.30, actuarán Maravillosa Música, Tal Cual, Alerta Pachuca, Karavana, Morbo y Mambo, Utopians, La Franela, Perota Chingó, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Julieta y Los Espíritus, Cosmo, Banda de Turistas, Onda Vaga, y El Mató a un Policía Motorizado.

El domingo, entre las 16.00 y las 23.30, será el turno de Mariana Baraj, Arbolito, Liliana Herrero, Duo Coplanacu, Miss Bolivia, Andrea Álvarez, Homenaje a Mercedes Sosa con Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko, Mariana Baraj, David Lebon, Raul Porchetto, La Bomba de Tiempo, y el cierre con Alex Campos.

Otro punto destacado de las actividades de la Semana de Mayo se desarrollará ese mismo domingo al mediodía, cuando un imponente desfile militar acompañará el traslado del sable de José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo de Palermo hasta el Museo Histórico Nacional, en San Telmo.

El lunes, en la jornada de cierre, continuarán los espectáculos culturales de la "Fiesta patria Popular" y se espera que alrededor de las 18.30 la presidenta Cristina Kirchner brinde un discurso sobre el escenario montado en la plaza.

Ese día, de 16.00 a 23.30, se presentarán Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Combinado Argentino de Danza, DJ Diamante, Fabi Cantilo, David Lebon, Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Guido Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia; y el número central será la Bersuit.