Coviar y una discusión interna complicada
La Corporación Vitivinícola Argentina está en la mira del gobierno nacional por el aporte obligatorio de las bodegas
La Corporación Vitivinícola Argentina está transitando momentos complicados luego de una segunda reunión que de su directorio con Juan Pazo (Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación) y los ministros de Producción de Mendoza y San Juan, en las oficinas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El primer encuentro, según comentarios de quienes participaron, dejó un sabor amargo luego de una propuesta del Gobierno nacional que fue ratificada en esta reciente reunión del jueves y que incluyó gente del sector público y privado.
Fuentes que participaron del encuentro aseguran que "la intención del Ejecutivo es clara: desfinanciar la Coviar, porque la creen un ‘peaje’. Para ello, se evalúan varias estrategias, desde derogar la Ley 25.849 que establece los aportes obligatorios mediante el Congreso hasta optar por un decreto presidencial. Nada parece estar fuera del tablero", informó Diario Los Andes.
El Gobierno planteó un ultimátum y las reacciones en el seno de la corporación fueron variadas. Algunos miembros se niegan a reabrir la discusión, mientras que otros, más cercanos al sector externo, estarían trabajando en una propuesta para reestructurar el funcionamiento de la corporación.
Los más alineados a lo que desea hacer el gobierno de Javier Milei es redirigir los aportes voluntarios exclusivamente hacia la promoción del vino en mercados internacionales, dejando de lado el foco en el mercado interno.
La visión del gobierno busca potenciar las exportaciones de las economías regionales como herramienta para aumentar el ingreso de divisas al país. Frente a esta idea, la Coviar tendrá el desafío de dejar de representar “solo” a una parte de la vitivinicultura para convertirse en un espacio que represente a todos tanto en los papeles como en la realidad, tal como fue el espíritu inicial.
Es necesario construir una mesa de trabajo inclusiva, donde cada sector se sienta representado: Cooperativistas, multinacionales, locales, grandes y pequeños. Es imprescindible recrear una mesa de consenso que permita avanzar juntos hacia un propósito compartido, aseguraron desde el sector.
Pazo estimó necesario evaluar la continuidad de la ley que da origen a la Coviar, y opinó que debería derogarse o modificarse la obligatoriedad de la contribución transformándola en voluntaria. Además, cuestionó en función de los resultados obtenidos por el PEVI 2020, los objetivos de la entidad y su continuidad.
Mario González, presidente de Coviar, le quitó importancia y sostuvo que solo fue un comentario del secretario de la nación. El riojano recordó que la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, durante su discurso en el Desayuno de este año, aseguró que la Corporación es un ejemplo para otras cadenas sobre la unión de lo público y lo privado. Y aclaró que las unidades ejecutoras están trabajando con el gobierno nacional.