Crimen de Morena: detuvieron al presunto asesino
Facundo Alejandro Ortiz estaba prófugo y hace un mes tenía pedido de captura acusado de ser uno de los asesinos de Morena Domínguez, la niña de 11 años, que el 9 de agosto murió tras ser golpeada y arrastrada por motochorros.
Este viernes, en la ciudad de Punta Lara, detuvieron a Facundo Alejandro Ortiz, el joven de 23 años que estaba prófugo y hace un mes tenía pedido de captura acusado de ser uno de los asesinos de Morena Domínguez. Este es el segundo detenido por el asesinato de la nena de 11 años, que el 9 de agosto murió tras ser golpeada y arrastrada por motochorros.
Fuentes de la investigación revelaron a Télam que hace unos días detectives de las Divisiones Homicidios tanto de la policía bonaerense como de la Ciudad, habían obtenido el dato de que Ortiz estaba refugiado en dos asentamientos porteños, la villa Zavaleta de Barracas y Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14) del Bajo Flores.
"Lo teníamos acorralado en la 1-11-14 pero logró escapar rumbo a Punta Lara y allí pudimos localizarlo y detenerlo", dijo a Télam un jefe policial que participó de la investigación. Y comentaron que Ortiz ya fue trasladado a los calabozos de la comisaría 5ta. de Lanús, en Villa Diamante, ubicada en la calle Warnes 3077.
Voceros judiciales confirmaron que en la tarde del viernes el imputado se negó a declarar ante la fiscal a cargo de la causa, Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.
Para los investigadores, con la detención de Ortiz, los dos presuntos responsables del homicidio de Morena ya están presos, ya que el otro imputado, Miguel Humberto Madariaga (25), alias 'Miguelito', había sido atrapado poco después del hecho y ya fue procesado con prisión preventiva. Ambos están imputados por "homicidio en ocasión de robo en concurso con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro", delitos que prevén una pena de 10 a 25 años de cárcel.}
El crimen de estudiante de tan solo 11 años ocurrió minutos antes de las 7.30 del 9 de agosto pasado, cuando Morena fue asaltada en momentos en que llegaba a la escuela, en el partido de Lanús, en el sur del conurbano.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de la causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.
Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según lo que quedó registrado por la cámara.
También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.
De acuerdo con el resultado preliminar de la autopsia realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora, la víctima murió como consecuencia de "un fuerte golpe en la zona abdominal" que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una "hemorragia interna".